Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras vende refinerías a Bolivia

La empresa brasileña dijo que Bolivia aceptó sus condiciones para la venta de sus refinerías; Evo Morales comprará las dos plantas por 112 mdd, la forma de pago se fijará en los próximos dí
vie 11 mayo 2007 12:16 PM

La empresa brasileña Petrobras aclaró en un comunicado publicado este viernes que el gobierno boliviano aceptó sus condiciones para la compra de sus dos refinerías, incluido el precio, en la que parece ser una nueva manifestación de que las relaciones entre ambas partes no están en su mejor momento.

''Petrobras reafirma que no fue modificada la propuesta enviada por la Compañía a YPFB. Reafirma también que la negociación fue conducida por Petrobras'', afirma el comunicado, emitido después de que, el jueves, el presidente Evo Morales anunciara la recompra por 112 millones de ambas plantas, que antes fueron del estado.

Petrobras y el gobierno brasileño manifestaron molestia con la administración boliviana después que Morales emitiera el domingo un comunicado que marginó a la brasileña, la mayor inversora en Bolivia, de la exportación de algunos derivados de las refinerías, lo que hizo que las plantas no fueran más rentables para la empresa.

Declaraciones del presidente de la filial de Petrobras en Bolivia, José Fernando de Freitas, el jueves, de que la firma revisará sus planes de inversión en Bolivia, también parecen manifestar que la ''decepción'' y ''consternación'' siguen pesando en el ánimo del gobierno y la empresa brasileños.

''Las nuevas condiciones (en Bolivia), nuevos mercados que atender, nuevas situaciones, todo un conjunto de situaciones, obligan a revaluar (las inversiones) nuevamente'', dijo Freitas.

En el comunicado, Petrobras, señaló que para el avalúo de las refinerías contrató a una empresa internacional especialista, y que ella se basó en su flujo de caja. ''Esta evaluación del valor de las refinerías no tomó en consideración las implicaciones del decreto... que afecta las exportaciones de crudo reconstituido y gasolinas blancas''.

Publicidad

El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, envió a Petrobras una carta en la que manifiesta su acuerdo con los términos generales presentados por Petrobras para la venta de la totalidad de la participación accionaria de la Compañía en dichas refinerías por un valor de 112 millones de dólares (mdd). Los procedimientos para la transferencia del control de las refinerías y la forma de pago serán formalizados en los próximos días.

Villegas informó también que la empresa petroquímica brasileña Braskem ha manifestado interés en hacer inversiones en Bolivia por 1,500 (mdd) para instalar una planta, que requeriría de cinco millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD). Bolivia exporta a Brasil 24 MMCD.

Recordó que, según lo establecido en el decreto de nacionalización del gobierno, de hace un año, iniciará negociaciones para la compra de acciones en una filial, Andina, de la hispano-argentina Repsol YPF, en otra de la británica British Petroleum, Chaco; y en la transportadora petrolera Transredes, de la anglo-holandesa Shell y la también británica Ashmore.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad