Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador, preocupado por avance de Slim

El presidente Correa dijo que investigará los efectos de la entrada de Slim al mercado nacional Telmex compró Ecutel, de telefonía fija y América Móvil controla ya la firma de celulares Porta
sáb 12 mayo 2007 02:16 PM
Entre otras medidas, Correa prevé una ley antimonopolios en

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado, estar investigando las secuelas que traería para la operación del mercado y las firmas estatales, la adquisición de una pequeña empresa de telefonía fija por Telmex.

"Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando las telecomunicaciones", dijo en su intervención radial el líder nacionalista, al ser consultado respecto a si estaba al tanto de los efectos que tendría para las firmas estatales el ingreso de Telmex al mercado ecuatoriano.

Telmex -propiedad del magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo- compró en marzo la totalidad de las acciones de Ecutel, que usa tecnología inalámbrica para brindar telefonía fija, lo que podría abrirle las puertas al gigante para desafiar el control ejercido por empresas estatales.

La incursión de Telmex ha puesto en alerta a Quito, por el impacto que provocaría en las cuentas de las telefónicas estatales Andinatel y Pacifictel, que mantiene el grueso del negocio. Correa aseguró que está investigando la adquisición de Ecutel, pero sin precisar mayores detalles.

El mandatario, un admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, no puntualizó las acciones que podría adoptar.

Ecutel tiene una concesión por 15 años otorgada en el 2002 para prestar telefonía inalámbrica fija, incluido los servicios locales, de larga distancia nacional, telefonía pública y también transmisión de datos usando la tecnología WLL (Wireless Local Loop, por su siglas en inglés).

Publicidad

La empresa no ha logrado expandirse por la imposibilidad de arribar a acuerdos para la interconexión con las firmas dominantes del mercado.

Telmex por su parte, no ha especificado el plan de negocios para Ecutel, que cuenta con unos 5,000 abonados.

Ecutel tiene igualmente la opción de operar mediante red fija, por lo que analistas consideran que, bajo el paraguas financiero y operativo de Telmex, podría convertirse en un rival serio para los actuales jugadores del sector y ofrecer tarifas competitivas.

La transacción, -cuyo monto no ha sido revelado-, ganó relevancia porque otra firma de Slim, América Móvil, controla Porta, la mayor operadora móvil, por lo que analistas han advertido en la necesidad de que Ecuador apruebe una ley antimonopolios para evitar prácticas ilegales.

Correa, quien constantemente critica a las empresas multinacionales por supuestamente no respetar los derechos de los usuarios, aseguró que estaba trabajando en una iniciativa en ese sentido.

Las operadoras estatales, junto con privadas marginales, manejan dos millones de líneas, a razón de 13.13 por cada 100 habitantes. Ecutel canceló 2.1 millones de dólares (mdd) por su concesión en el 2002.

Los problemas que han enfrentado las operadoras fijas para satisfacer la demanda han alentado como opción el desarrollo de la telefonía móvil, al punto que más del 60%  de los 13 millones de ecuatorianos, opta por un aparato celular.

La adquisición de Ecutel es un avance más en los esfuerzos de Telmex por ampliar sus negocios en la región, tras el reciente revés en sus intentos por adquirir una porción accionaria de la venezolana CANTV, tras la nacionalización decretada por Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad