Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo busca socios para negocio petrolero

Bolivia autorizó con un decreto la inversión de capital extranjero en el sector de hidrocarburo la estatal YPFB carece de recursos para cumplir sus compromisos de exportación y de consumo nac
dom 13 mayo 2007 07:52 PM
Bolivia aceptará socios extranjeros en la exploración y expl

El presidente Evo Morales autorizó el domingo a la petrolera estatal a buscar socios extranjeros, sean estatales o privados, para iniciar una ''agresiva política'' de exploración y explotación de hidrocarburos.

''Si YPFB no tiene suficientes recursos económicos, podrá asociarse con empresas estatales de todo el mundo, también con empresas transnacionales. Y si no hay (interesados) se podrá lanzar una licitación'', dijo Evo en rueda de prensa en el Palacio Presidencial.

Un segundo decreto promulgado por el mandatario dispuso que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicie la exploración de reservas en el norte de La Paz, en sociedad con empresas extranjeras.

Morales había anticipado el viernes que el socio para la explotación en La Paz será la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con quien ya firmó un acuerdo, aunque el decreto promulgado el domingo no la menciona.

''Queremos acelerar una política agresiva de exploración'', agregó el mandatario que en mayo del año pasado nacionalizó los hidrocarburos y convirtió a las transnacionales en socias de YPFB, la compañía estatal que ahora tiene el control del negocio petrolero aunque carece de capitales y tecnología para asumir por sí sola esa tarea, según expertos.

''Bolivia tiene muchas reservas, pero lo que falta es explorar y explotar'', acotó. Una de las primeras tareas de la empresa estatal será cuantificar esas reservas, después de contradictorios informes anteriores.

Publicidad

Se estima que las reservas de gas natural son las segundas de Sudamérica después de las de Venezuela.

El sábado, el mandatario tomó posesión en forma simbólica dos refinerías que su gobierno recuperó de la brasileña Petrobras, aunque las negociaciones para concretar la transferencia se prolongarán dos meses. Bolivia aceptó finalmente pagar 112 millones de dólares por esas plantas, que fueron privatizadas en 1999.

El gobernante reconoció que las inversiones de las empresas que aceptaron firmar nuevos contratos pueden demorar, por lo que decidió ''acelerar'' la exploración y explotación buscando otros socios.

Bolivia produce diariamente unos 37 millones de metros cúbicos de gas. A Brasil exporta 26 millones de metros cúbicos cada día, otros 5.5 millones a Argentina y el resto se consume en el mercado local.

Pero Bolivia tiene compromisos para aumentar los volúmenes de exportación, y para ello precisa de manera urgente incrementar la producción.

La nacionalización dispuesta por el gobierno, sin embargo, paralizó las inversiones en este sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad