Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chrysler es vendida por 7,400 mdd

El fondo de capital Cerberus adquirirá a DaimlerChrysler AG el 80.1% del quebrado grupo; la controladora mantendrá el 19.9% restante pero la compra reducirá sus ganancias en 4,050 mdd.
lun 14 mayo 2007 08:38 AM
Sin Pie de Foto
Cerberus compró el 80.1% de las acciones de Chrysler. (Espec

La empresa automotriz DaimlerChrysler AG venderá más del 80% de su quebrantado Grupo Chrysler al fondo de capital Cerberus Capital Management LP por 7,400 millones de dólares (mdd), anunció la compañía este lunes, al dar marcha atrás a su fusión de 1998 que tenía la intención de crear una armadora mundial de vehículos.

La automotriz alemana-estadounidense dijo en un comunicado que una sucursal de Cerberus adquirirá el 80.1% de la nueva compañía Chrysler Holding LLC mientras DaimlerChrysler mantendrá la participación restante de 19.9%.

Indicó que Chrysler retendrá sus compromisos cuantiosos de las pensiones y los costos del seguro médico, dos aspectos clave que complicaban las gestiones de DaimlerChrysler para vender la división.

El primer punto a tratar será el nombre de la compañía, con el propósito de denominarla Daimler AG en sustitución de DaimlerChrysler. Los accionistas someterán a una votación el cambio, probablemente a finales de año, dijo la compañía.

''Confiamos en que hemos encontrado la solución que creará el mayor valor total de Daimler y Chrysler'', dijo el director general Dieter Zetsche, que supervisó Chrysler antes de asumir la dirección general en el 2006. ''Con esta transacción hemos creado las condiciones adecuadas para un nuevo comienzo de Chrysler y Daimler''.

Anticipó que las dos compañías trabajarán juntas, sobre todo en los sistemas de tracción convencionales y alternativos, en compras, ventas y servicios financieros fuera de América del Norte.

Publicidad

DaimlerChrysler consideró posible que el acuerdo sea concretado en el tercer trimestre y calculó que el contrato reduciría sus ganancias totales en casi 4,050 mdd (3,000 millones de euros) a una cifra de 5,390 mdd (4,000 millones de euros) en 2007.

''Seremos el líder fabricante de vehículos supremos y un abastecedor de servicios supremos en cada segmento de mercado que atendemos en el mundo'', dijo Zetsche.

La decisión ha causado preocupación entre sindicatos en Estados Unidos, pero el presidente de United Autoworkers Ron Gettelfinger dijo que la venta era la mejor opción.

''La transacción con Cerberus es lo mejor para nuestros miembros de UAW, para el Grupo Chrysler y para Daimler'', aseguró.

El presidente de Cerberus John W. Snow dijo que el convenio era un indicio de fe en Chrysler, que es una marca emblemática estadounidense y el tercer mayor fabricante de vehículos en Estados Unidos detrás de General Motors Corp. y Ford Motor Co.

''Damos la bienvenida a Chrysler en la familia Cerberus de compañías y creemos que Cerberus será un buen hogar para Chrysler'', señaló en un comunicado. ''Lo más importante, creemos en Chrysler''.

Los accionistas expresaron también emoción por la noticia al incrementar las acciones de la empresa en más de 7% para colocarlas en 87.66 dólares (65 euros).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad