Petrobras exige a Evo pago en efectivo

La petrolera pidió al gobierno boliviano el pago en efectivo de 112 mdd por sus dos refinerías; Bolivia había propuesto a Brasil pagar con suminstros de gas pero Petrobras rechazó la oferta.
SAO PAULO (Notimex) -

La estatal brasileña Petrobras le exigió al gobierno boliviano el pago en efectivo de los 112 millones de dólares por la venta de dos refinerías en el país altiplánico, informó hoy el diario Correio Braziliense.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo al periódico brasileño que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "pagará en dinero. Para nosotros, gas y dinero son la misma cosa, pero ellos van a pagar en dinero".

Esta semana circuló la versión de que Bolivia habría propuesto a Brasil pagar con suministro de gas natural el valor acordado por las instalaciones de Petrobras en Santa Cruz y Cochabamba, lo cual habría sido rechazado por el gobierno brasileño.

Gabrielli acotó que "de 1999 a 2007 la refinería funcionó y generó dividendos para Petrobras. No voy a dar los números, pero con certeza puedo afirmar que generó más dividendos que lo que nosotros invertimos en Bolivia".

La estatal brasileña adquirió las dos refinerías en Bolivia en 1999 en 102 millones de dólares, tras lo cual realizó millonarias inversiones.

Explicó que los 112 millones de dólares que pagará el gobierno boliviano cubren lo que Petrobras dejará de ganar por deshacerse de las dos plantas refinadoras.

Gabrielli precisó que Petrobras mantiene vigente un contrato de exploración y producción de gas natural hasta 2019 con el Estado boliviano y que esperan producir "el máximo que podamos" gracias a nuevas inversiones proyectadas.

Ahora ve
No te pierdas