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Telefónica endurece 'guerra' por Brasil

La española manifestó su interés por adquirir el restante 50% de Vivo de su socio Portugal Tele la competencia con Carlos Slim por el mercado sudamericano vive una de las mayores batallas.
jue 17 mayo 2007 10:48 AM
Telefónica tiene una penetración de 56% del mercado brasileñ

Telefónica manifestó su interés por comprar el 50% de Vivo, la mayor compañía de telefonía móvil de Brasil, a su socio Portugal Telecom, con lo que tendría el 100% de la compañía que se sumaría a su reciente adquisición, Telecom Italia.

Telefónica dijo reiteradamente que su primera opción sería tratar de comprar Vivo a su socio europeo, pero sólo "a un precio adecuado", destacó la empresa en conferencia con analistas.

Según su precio de bolsa, Vivo actualmente vale unos 8,470 millones de dólares.

Esta acción representaría una dura competencia para América Móvil (AMX), del empresario Carlos Slim, cuyas operaciones en Sudamérica ya representan el 31.8% de sus ganancias.

Telefónica tiene actualmente con Vivo, 29 millones de clientes, mientras que América Móvil y su compañía, Claro, cuenta con 24.6 millones, sin embargo con la suma de los 25.4 millones de clientes de TIM Brasil (filial de Telecom Italia) el grupo español supera con creces la participación de mercado que Slim pretendía obtener en Brasil.

Pero los analistas son optimistas sobre el desempeño de América Móvil en la mayor economía sudamericana.

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“AMX está bien posicionada para fortalecerse en Brasil, siendo el único operador celular bien capitalizado, con una visión de largo plazo y marcas, red y distribución bien establecidas”, dijo Acciones y Valores, Casa de Bolsa de Banamex.

El proyecto de largo plazo de Telefónica por el mercado brasileño es la fusión de las operaciones de Vivo y TIM Brasil.

"A medio plazo, la cooperación es el camino adecuado (...). No veo probable una fusión en el mediano plazo, aunque nunca se debería descartar nada", dijo Peter Erskine, presidente ejecutivo de Telefónica O2 Europe.

Incluso este ejecutivo destacó que Brasil es el motivo por el que Telefónica adquirió una participación en Telecom Italia.
El punto a favor de Carlos Slim es que las autoridades reguladoras de Brasil tienen que aprobar dicha fusión, pero tendría que vender algunos activos, por lo que la batalla no será fácil para Telefónica.

“Estamos seguros que al menos uno de los competidores de Claro (subsidiaria de AMX en Brasil) vería caer su base de suscriptores: Vivo por acelerar su migración a GSM con un dueño mal capitalizado, o podría ser TIM Brasil si Telefónica todavía es dueña de Vivo, en caso de que la Comisión de Telecomunicaciones la obligara a fusionar las dos empresas”, dijo Acciones y Valores.

(Con información de agencias)

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