Inversión minera en Sonora por 3,000 mdd

En los próximos cinco años Grupo México invertirá unos 1,800 mdd y Peñoles otros 35, mdd;
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los próximos cinco años, la industria minera invertirá 3,000 millones de dólares (mdd) en Sonora, estado que aporta 30% del valor de la producción total del sector.

Tan sólo el año pasado Sonora albergó  cuatro de las cinco nuevas operaciones mineras que se abrieron en el país con inversiones aproximadas a 552 mdd.

“Para el 2007 se estima que Sonora aportará 3,218 millones de dólares del valor de la producción minera del país”, dijo un comunicado de la Cámara Minera de México (Camimex).

Grupo México, a través de sus filiales, realizará inversiones en el siguiente lustro por 1,806 mdd, mediante la construcción de la planta Concentradora de Cananea que tendrá un valor de 850 mdd y producirá 186 mil toneladas de cobre por año. Asimismo, construirá una carboeléctrica con capacidad de generación de 450 megawatts con una inversión de 750 mdd y construirá la mina Buenavista que producirá zinc, la cual estima una inversión inicial de 206 millones de dólares.

Industrias Peñoles invertirá 35 mdd en los próximos dos años en actividades de exploración y en sus operaciones en minas principalmente. 

En los últimos ocho años la producción minera de Sonora  ha aumentado, tan sólo la producción de plata subió de 3 millones de onzas a 13 millones de onzas anuales.

Actualmente existen en Sonora 51 proyectos de exploración con una inversión de 42 millones de dólares, colocando a Sonora en el primer estado donde se concentra gran parte de la inversión minera en exploración.

Ahora ve
No te pierdas