Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

British Airways va por Iberia

La británica negocia una oferta por la española, que incluye a fondos de capital de riesgo.
sáb 19 mayo 2007 09:38 AM

La aerolínea británica British Airways (BA) negocia una oferta por la española Iberia, que incluye a los fondos de capital riesgo Apax y TPG, destacó hoy el diario español El País.

British Airways confirmó su intención de unir al grupo británico Apax Partners y al estadunidense Texas Pacific Group (TPG) en una oferta conjunta para la compra de Iberia.

Fuentes del sector apuntan que, con este paso, British Airways "trata de evitar que haya dos ofertas competidoras por la española que hagan subir el precio", indicó el rotativo.

En cualquier caso, BA no descarta vender su participación y "rechaza lanzar una oferta en solitario o poner un euro (1.35 dólares) más" en la aerolínea de bandera española, agregó.

Hasta ahora, sólo TPG se dirigió a Iberia para solicitar información con vistas a ofrecer 3.6 euros (4.86 dólares) por acción de la compañía aérea española, continuó.

Iberia cerró la víspera a 3.9 euros (5.26 dólares) su cotización en Bolsa, un 1.3% más, frente a una caída de British Airways del 2.51%.

Publicidad

La aerolínea británica, que posee un 10% de Iberia y con derecho de tanteo sobre otro 26%, anunció el viernes sus primeras pérdidas en ocho trimestres.

Por su lado, TPG y Apax buscan aliados españoles para comprar Iberia (debe mantener la mayoría del capital en manos españolas para preservar los permisos de vuelo con América).

Al mismo tiempo, ambos fondos de capital de riesgo intentaban ganarse a British, por su presencia en la compañía española, describió el rotativo español.

Recordó que TPG ya había anunciado su unión con Inversiones Ibersuizas, una de las mayores firmas de capital riesgo españolas, y el fondo del Santander Vista Capital, participado al 50% por el banco español Santander Central Hispano y Royal Bank of Scotland.

Por su parte Apax -dueño del 20.9% de la compañía de bajo coste española Vueling, rival de Clickair, "low cost" en la que participa Iberia-, iría con los grupos españoles Planeta y Torreal.

TPG, que aspiraba a entre un 35 y un 45% del capital de Iberia, había descartado en principio una alianza con Apax.

British publicó este viernes sus resultados trimestrales, con las primeras pérdidas en dos años (71 millones de libras, 140 millones de dólares).

Además, constató una pérdida de pasajeros del 2.7% y dos puntos menos de porcentaje de ocupación de los vuelos. Los resultados anuales, también anunciados la víspera, presentan una disminución del beneficio neto del 5.6%.

La aerolínea británica atribuye este descenso al desembolso de 396 millones de libras (782 millones de dólares) al fondo de pensiones de sus empleados.

Además, 691 millones de dólares de fianza por la investigación de las autoridades de competencia sobre pactos relativos a los recargos por combustible, concluyó El País.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad