Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café de Centroamérica oferta en internet

Las subastas por internet han cambiado las reglas para los cafetaleros de esta región; Cup of Excellence es una de las marcas que ha logrado las apuestas más altas con este nuevo sis
sáb 19 mayo 2007 05:00 AM
Evitar intermediarios en el mercado cafetalero, beneficia a

Las subastas de café por internet han cambiado las reglas para los cafeteros de especialidades de Centroamérica, pues los ha puesto en contacto directo con los compradores y animado a dejar de lado a los tradicionales intermediarios.

A algunos cafeteros de Honduras les está yendo tan bien gracias al contacto directo con los compradores que han comentado que no participarán en la próxima ronda de subastas electrónicas regionales, que debe comenzar al final del mes.

Gregorio Martínez, cuya granja de cinco hectáreas en la región de Lempira en el occidente del pais ha logrado algunas de las posturas más altas en las subastas "Cup of Excellence" a través de internet, dijo que no participará en las subastas de este año pues ahora los torrefactores le compran directamente.

"En mayo, vino a mi finca un representante de una compañía japonesa, Maruyama, para negociar y me va a pagar 2 dólares por libra (0.45 kilogramos)," dijo el cafetero. "Yo espero venderles en esta cosecha unos 60 ó 70 quintales," agregó.

Eso es menos que los 13 dólares por libra que obtuvo por su café en la primera subasta de Honduras en el 2004, pero está muy por encima del precio del café en la Junta de Comercio de Nueva York (NYBOT) y una rara bonificación para café hondureño.

La venta directa también libra a Martínez de las comisiones a exportadores, operadores e importadores.

Publicidad

Los futuros de café para julio en la NYBOT cerraron ó el miércoles a 1.097 dólares por libra.

Valor de Mercadeo

Las subastas por internet se ocupan de pequeñas cantidades de café de alta calidad, seleccionadas por paneles de conocedores.

El sistema comenzó en el 2001 en Guatemala, como un intento de promover a los productores de especialidades y dejar por fuera a los intermediarios.

Ahora se celebran al menos una vez por cada período de cosecha en cada país centroamericano y el proceso de selección atrae una fuerte atención de los medios de comunicación. Este año el proceso arrancará con la subasta del 29 de mayo en Panamá, mientras que el resto se celebrará en junio.

Algunos críticos han dicho que el sistema ha diluido la calidad del café pues los cafeteros pueden vender sus granos sin pasar por los procesos de selección.

"Ha sucedido, sin embargo la subasta sigue siendo una buena herramienta de mercadeo," dijo Gima Siri, directora de una asociación de cafeteros de especialidades costarricense, que está en proceso de seleccionar el café para su sexta subasta anual, el 21 de junio.

El valor de mercadeo ha mantenido elevado el número de cafeteros participantes. En Costa Rica se recibieron 82 aplicaciones este año.

Fabio Caballero dijo que la participación en la subasta del año pasado ayudó al negocio hondureño de exportación de su familia un contrato lucrativo con Intelligentsia & Strumptown para vender 450 quintales este año.

"La subasta internacional nos abrió una gran puerta para mostrar nuestro café que es de excelente calidad," dijo.

Sin embargo no todas las subastas han sido un éxito y el año pasado la de Costa Rica estuvo plagada por problemas técnicos, bajos precios e incluso un lote que quedó sin vender.

Y los ganadores del 2007 son…

Tres marcas centroamericanas de café se adueñaron de los primeros lugares en la competencia de catación durante la 19 edición de la feria de la Asociación de Cafés Finos de Estados Unidos (SCAA).

El evento se realizó por tres días consecutivos a inicios de mayo en California, durante la denominada ''Roaster Guild Cupping Pavilion 2007'', informó el miércoles el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

El ganador, por tercer año consecutivo, fue Hacienda La Esmeralda de Panamá, mientras de segundo estuvo El Injerto S.A. de Guatemala.

El tercer lugar lo obtuvo el café costarricense ''Sin Límites'' producido por un microbeneficio y presentado a concurso por la firma local Deli-Café.

Entre los primeros 10 además destacaron cafés de Nicaragua, Etiopía y Hawai, Colombia y El Salvador, en una competencia que atrajo a 104 de los mejores cafés ''gourmet'' del mundo.

''En la competencia participaron más de 30 jueces catadores quienes seleccionan el café ganador basados en seis atributos principales: gusto, fragancia, aroma, sabor, cuerpo y post gusto (intensidad de sabor que queda luego de ingerirlo)'', explicó el Icafé en un boletín.

Añadió el reporte que otras 11 empresas cafetaleras costarricenses también tomaron parte en el evento.

Icafé detalló que el café ''Sin Límites'' es cosechado en el valle occidental del país a unos 1,700 metros de altitud y obtuvo una calificación de 88.03 (por encima de 80 puntos se considera café gourmet).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad