Carne mexicana recupera mercado nacional

Cadenas y restaurantes volvieron al producto "hecho en México", tras el mal de la vaca loca en el alimento nacional es de buena calidad y además, es entre 30 y 40% más barato que el importad
Juan Barrio, de carnes La Laguna (Foto: G. Contreras)
Fernando Ramírez

Tras el cierre de fronteras a la carne de EU por el mal de la vaca loca, los restaurantes que condicionan a sus franquiciatarios a importar carne, "comprendieron que en México tenemos carne tan buena o mejor que la de EU", afirma Juan Barrio, presidente de Grupo Carnes La Laguna.

En la actualidad, esa empresa vende cada vez más a cadenas como Angus, La Mansión, Camino Real, Sanborns y VIPS. En 2006 colocó 2,400 toneladas de cortes americanos, 47% más que en 2005. "La carne mexicana está teniendo mejor calidad", reconoce Francisco Santos, gerente del restaurante Angus, en la Zona Rosa.

Otras firmas de la región lagunera "se tecnifican y colocan cortes americanos en los centros de autoservicio. Es un tendencia creciente", dice Julián Jaime, director de Desarrollo Económico de Torreón.

La carne mexicana tiene más ventajas: es de 30 a 40% más barata y mientras en EU rematan las "partes no preferenciales" (chuletas, pulpas o costillas), en México tienen una fuerte demanda.

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