Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim ve falta políticas claras A. Latina

El magnate mexicano no ve peligro en una izquierdización o derechización de la región; pero aprecia una falta de políticas integrales de desarrollo claras.
dom 20 mayo 2007 10:48 AM

El magnate mexicano Carlos Slim, el empresario más influyente de Latinoamérica, no ve peligro en una izquierdización o derechización de la región, pero aprecia una falta de políticas integrales de desarrollo claras, dijo en una entrevista difundida el domingo por un diario chileno.

Slim, quien participó esta semana en un seminario privado en Santiago, dijo al diario local La Tercera que América Latina tiene el gran desafío de "incorporar a la gente que está marginada a la modernidad, a la economía, al mercado del trabajo y de bienes y servicios".

El empresario mexicano, el tercer hombre más rico del mundo, cree que un modelo interesante a mirar es lo que está ocurriendo en Asia, más allá de las corrientes políticas que imperan en la región.

"(No veo) peligro en la izquierdización o derechización de América Latina", dijo Slim.

Pero "la veo un poco dispar. No está teniendo la visión que posee China o los países del sudeste asiático", comentó Slim, quien mantiene contactos con varios gobiernos del continente.

El influyente empresario es propietario de la mayor telefónica celular de Latinoamérica, América Móvil, y además tiene bancos, firmas de construcción y empresas minoristas.

Publicidad

El magnate mexicano enfatizó que se deben perfeccionar las políticas que se aplican en la región, ya que algunos países "pueden tener regresiones y otros (en cambio) crecer más rápido".

Sin calificar directamente lo que, por ejemplo, realiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en materia de nacionalización de empresas, Slim enfatiza que se deben "tener claros los paradigmas de esta nueva civilización".

"Así como antes en las sociedades agrícolas se necesitaba un poder monolítico y se reunía la política, la religión, el poder económico y militar en el emperador. Hoy no. Es un mundo democrático, plural, diverso, de libertad, de creativad, de competencia", dijo Slim.

"Lo esencial no es si es de izquierda, de centro o de tres cuartos, sino que entienda el mundo (...) por ejemplo, China, no se puede hablar de un país que sea de izquierda o derecha. ¿Qué es China?", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad