Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackstone lanza oferta pública inicial

Con la venta planea recaudar hasta 7,750 mdd, donde ofrecerá 133.3 millones de unidades comunes China tomará una participación de 3,000 mdd en el fondo con un descuento de 4.5% del precio.
lun 21 mayo 2007 08:57 AM

El fondo estadounidense The Blackstone Group dijo el lunes que planea recaudar hasta 7,750 millones de dólares (mdd) en una oferta pública inicial (OPI) de acciones que venderá al público y a China, que pretende invertir unos 3,000 mdd.

En un documento a la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés), el fondo de capital privado comentó que planea ofrecer 133.3 millones de unidades comunes de entre 29 y 31 dólares cada una, con lo que levantaría entre 3,870 y 4,130 mdd.

La OPI podría crecer hasta 4,750 mdd, si vende otras 20 millones de unidades de acuerdo a la demanda.

Blackstone anunció los términos de la oferta al día siguiente que China anunciara que tomará una participación de 3,000 mdd en el fondo, con un descuento del 4.5% del precio de la OPI. Pekín mantendrá sus acciones por al menos cuatro años.

La OPI estará entre las 10 más importantes de Estados Unidos, según la firma de estudios Dealogic, y será la más grande entre los fondos privados de inversión.

La operación podría valuar a Blackstone en unos 33,600 mdd, basado en un equivalente a 1,085 millones de unidades en circulación después de la oferta, dijo la firma. No quedó claro cuándo se llevará a cabo la oferta.

Publicidad

La operación anunciada por China es una señal del deseo de Pekín de obtener una mayor rentabilidad de sus reservas de divisas.

El acuerdo proporciona al gobierno chino una participación del internacionalmente activo sector de capital de riesgo y cierra una alianza clave para Blackstone [BG.UL], en un momento en el que los inversores extranjeros están buscando apoyos de Pekín para comprar activos domésticos en el gigante asiático.

China comprará una participación del 10% sin derecho a voto en Blackstone.

"Desde mi punto de vista, esto debería ser o será parte de una tendencia", dijo el cofundador de Blackstone, Stephen Schwarzman, sobre la inversión de China. "Blackstone es el primero, pero con el tiempo sospecho que habrá otros", dijo.

El anuncio llega días antes de que el viceprimer ministro chino Wu Yi se reúna con el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, en Washington para negociar la segunda ronda del "Diálogo Estratégico Económico" que regula las relaciones comerciales entre ambos países.

La cercanía de las conversaciones ha provocado una serie de acuerdos y de medidas gubernamentales, incluyendo el movimiento del viernes para ampliar la banda cambiaria del yuan, que analistas consideran que podría permitir una apreciación más rápida de la divisa china.

"Si vamos a tomar prestado de ellos, entonces tenemos que dejarles que compren cosas", dijo William Overholt, director del centro de estudios políticos del Asia Pacífico RAND Corp.

Blackstone está realizando una fuerte apuesta en el gigante asiático para no quedarse por detrás de sus rivales. El grupo nombró en enero al secretario financiero de Hong Kong en el periodo 2001-2003, Antony Leung, como su director en China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad