Mexicanos usan 45% gasolina extranjera

Las importaciones seguirán a la alza toda vez que no se ha hecho inversión en las refinerías; al cierre de abril Pemex compró en el extranjero 326,900 barriles diarios del combustible.
México es un país importador de gasolinas (Archivo).  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La importación de gasolinas en México representó al cierre de abril de este año el 45% de las ventas de este combustible en el mercado doméstico, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las compras al exterior de este combustible se ubicaron en una cifra récord de 326,900 millones de barriles diarios, 35% más que en el cuarto mes de 2006, y la cifra más alta alcanzada al menos desde 2002 cuando ascendieron a 89,700 barriles diarios, detalló la paraestatal.

Pemex explicó que la cifra récord se alcanzó debido a una combinación de factores como fueron la llegada de semana santa, que implica una mayor demanda, en un momento de inventarios relativamente bajos.

De acuerdo con datos del monopolio petrolero la demanda interna de gasolina viene creciendo a una tasa promedio de 7% anual.

México se ve obligado a importar gasolinas ya que durante años no se ha invertido en las refinerías para transformar el crudo al combustible; a pesar de que la demanda continúa a la alza.

La importación de gasolinas en los primeros cuatro meses del año mostró un alza de 8% para ubicarse en 269 mil barriles diarios, frente al mismo periodo de 2006; cifra que contrasta con el alza de 41.82% de enero a abril de 2006 frente a los primeros cuatro meses de 2005.

Pemex explicó que en 2006 frente a 2005 influyó en el alza de las importaciones una serie de paros no programados en algunas plantas.

Ahora ve
No te pierdas