Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi se defiende, emitirá certificados

Financiará sus programas de venta de viviendas con Certificados Bursátiles Fiduciarios; la emisión será por unos 2,000 mdp y está programada para el tercer trimestre del año.
lun 21 mayo 2007 07:00 PM
Urbi pretende mantener su calificación crediticia.

La desarrolladora de vivienda Urbi emitirá certificados bursátiles fiduciarios por 2,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar su programa de renta con opción a compra, el cual representaba uno de los principales argumentos que Standard and Poor’s tomó en cuenta para revisar su calificación crediticia con perspectiva “negativa”.

La empresa informó que el programa “Alternativa Urbi” –renta con opción a compra- representa un potencial de venta que puede alcanzar la comercialización de 4,000 viviendas en este año (14% de las ventas totales de 2006) y cuyo financiamiento no significará el endeudamiento de la empresa.

El programa renta con opción a compra comercializa viviendas con un valor de entre 384,000 y 1.7 millones de pesos, y está dirigido a quienes no tienen el enganche y no pueden comprobar sus ingresos.

Explicó que como el esquema es nuevo, el financiamiento también lo es, porque Urbi no pretende ser financiera, sino el canal de distribución para bancos y Sofoles.

“Pero en 2007 se ha afinado el esquema, cuando Standard and Poor’s comenta que se requiere más información, por la incertidumbre que genera, está hablando con razón, porque no es lo mismo estar financiando este programa con recursos propios de Urbi que con otro vehículo”, dijo Selene Ávalos, directora de finanzas de la desarrolladora de vivienda.

Standard and Poor’s puso a revisión especial la calificación de deuda de largo plazo de Urbi con implicaciones “negativas”, debido a la  estrategia comercial más agresiva de la desarrolladora de vivienda y el uso de su deuda para financiar sus operaciones.

Publicidad

Urbi creó el programa piloto de la renta con opción a compra en año pasado en el que comercializó 1,700 unidades, pero el costo de fondeo a través de un fideicomiso con  Hipotecaria Federal resultó elevado.

Ahora, Urbi utilizará una emisión de Certificados Bursátiles en el tercer trimestre de este año para duplicar la prueba piloto, en un esquema que ninguna desarrolladora de vivienda del país aplica.

“La figura es un Certificado Bursátil Fiduciario que atiende el financiamiento del esquema, sin tener que registrarlo como un pasivo contingente de Urbi, que es lo que le preocupa a las calificadoras” dijo Avalos en entrevista.

Proyectos

Urbi planea invertir el 52% de los 12,000 mdp de ingresos esperados en este año, es decir unos 6.500 mdp ya que cuenta con una reserva territorial en ciudades grandes para cinco años y tres años en ciudades medianas.

Apenas este lunes la empresa informó que invertirá 1,650 millones de pesos en el desarrollo de Huehuetoca, Estado de México.

Además de la zona conurbada de la Ciudad de México, las inversiones incluyen desarrollos en Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Tijuana en las que se llevan a cabo el 75% de las operaciones de Urbi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad