Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Club de Roma?

En su próxima reunión hablarán sobre el futuro de la industria petrolera; el club es conformado por varias figuras políticas públicas y del sector privado.
mar 22 mayo 2007 07:32 AM

El próximo 29 de mayo la Sección Mexicana del Club de Roma continuará la discusión en torno a la industria petrolera, esta vez con Adrián Lajous, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Pero ¿quiénes integran y a qué se dedica el Club de Roma?

En México, a instancias de un grupo de empresarios de Monterrey y el exdirector del Colegio de México, Víctor Urquidi, se creó en 1991 la Sección Mexicana del Club de Roma, un organismo de análisis  discusión de los temas fundamentales para el desarrollo del país, que “no persigue fines partidistas, sino sólo alentar el debate de ideas para el crecimiento del país”, señala su actual presidente Gerardo Gil Valdivia, también director de vinculación internacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Sección Mexicana del Club de Roma agrupa a unos 100 miembros entre los que se  encuentran personalidades como el expresidente Miguel de la Madrid; el politólogo Jesús Silva Herzog; el presidente del consejo Gayosso, Guillermo Cantú; Emilio Carrillo Gamboa, del Consejo Coordinador Empresarial; Julio A Millán, director de Consultores Internacionales; Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX; entre otros.

El Club de Roma, http://www.clubofrome.org , surgió en 1968, a iniciativa del consultor privado y ex director de Olivetti, Aurelio Peccei, http://www.answers.com/topic/aurelio-peccei , quien convocó a una grupo de intelectuales, políticos  y empresarios de todo el mundo para conformar un ‘Think tank’ para discutir el futuro de la humanidad.

De esa reunión surgió la encomienda para que el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), a través de su escuela de negocios analizara los puntos claves del desarrollo del mundo. El proyecto fue financiado por la Fundación Volkswagen. De las conclusiones, presentadas en 1972 bajo el título “Los límites del desarrollo” surgieron 14 rubros claves como el crecimiento demográfico, la sustentabilidad alimentaria, el devenir energético, y otros.

Publicidad

Algunos de ellos, como el efecto del desarrollo en el equilibrio ecológico del planeta, sirvieron de base para conformar la agenda ambiental de la ONU y las políticas de gobiernos como el de Escandinavia y Alemania.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad