ICA reconoce un segundo trimestre débil

El retraso en licitaciones de obra pública afectará los ingresos y ganancias de la constructora la firma construirá parques industriales en sus aeropuertos.
ICA va por el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, cuya inversión e
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

ICA presentará un débil resultado en este segundo trimestre del año debido al retraso en las licitaciones de obra pública en México, aunque al cierre del año espera ingresos y ganancias similares a las de 2006.

“Por razones del sistema se han venido retrasando algunas licitaciones, unas para bien, se están mejorando las  bases de licitación, la ingeniería necesaria y van ha ser mejores proyectos; otras, por razones que no entendemos, se han venido retrasando”, dijo José Luis Guerrero, director de ICA.

En el primer trimestre del año las ganancias de la constructora cayeron 84% a tasa anual debido al menor desempeño operativo y menores contratos.

Sin embargo, la empresa confía en que a partir de este mes los gobiernos federal y estatales inicien las licitaciones de obra pública; tan sólo en esta semana la constructora participará en la licitación de la concesión del tramo carretero Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que forma parte del eje México-Tuxpan, cuya construcción a lo largo de 37 kilómetros requerirá de una inversión de 1,000 millones de dólares, cifra mayor a la de la presa hidroeléctrica, El Cajón.

La empresa está a la espera de las licitaciones de la autopista Mazatlán-Durango, la concesión carretera Río Verde-Ciudad Valles en San Luis Potosí, diferentes Palacios de Justicia, hoteles en Cancún y Los Cabos, una planta de ciclo combinado en Agua Prieta, Sonora que incluye una planta solar, terminales de gas natural, plantas de generación con carbón y la reconstrucción de la refinería de Salinas Cruz, Oaxaca entre otros.

Al mismo tiempo, ICA pretende fortalecer su negocio de aeropuertos, en los terrenos de las terminales aéreas de Monterrey y Reynosa construirá parques industriales.

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“Hay suficiente espacio. No se contrapone con la operación del aeropuerto y son terrenos que tienen esa vocación industrial y localizado al lado del aeropuerto tiene ventaja”, dijo Guerrero en entrevista con CNNExpansión.com.

Este proyecto es adicional a la búsqueda por construir y operar el aeropuerto de la Riviera Maya cuya licitación espera se efectúe en agosto o septiembre y no descarta ser el contratista para la construcción del tren suburbano de Cancún que pretende construir ASUR.

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