UE autoriza a Universal compra de BMG

La adquisición se realizará por unos 3,090 mdd, aunque la UE tiene dudas sobre los efectos; se cree que Universal podría tomar el control sobre la producción de nuevos títulos.
El acuerdo les daría una participación en el mercado del 22%  (Foto: )
BRUSELAS (AP) -

Los reguladores de la Unión Europea autorizaron a la firma Universal Music Group la adquisición de BMG Music Publishing por unos 1,630 millones de euros (2,090 millones de dólares) pero advirtieron que sus dudas sobre los efectos que el acuerdo podría tener en la descarga de música vía Internet fueron disipadas solamente por el plan de ambas empresas de vender los derechos de algunos éxitos de música pop.

El acuerdo podría combinar los catálogos de la tercera y cuarta empresas editoras de música, lo que les daría una participación en el mercado del 22%, por encima de la puntera EMI Group PLC.

La Comisión Europea dijo que descubrió varios problemas de monopolio por la forma en que fue estructurada en un principio la compra, ya que las casas editoras retiran cada vez con mayor frecuencia los derechos en la Internet a las sociedades recaudadoras tradicionales, que reciben derechos de autor y los distribuyen a los propietarios de los derechos registrados, para transferirlos a nuevos grupos recaudadores europeos.

Ello significa que el poder de establecer precios ha cambiado en la industria, según la UE.

''Los temores de la Comisión se basaron en que en este nuevo clima, Universal podría ejercer su control, tras la compra, sobre una gran proporción de títulos mediante sus derechos registrados (de plena o parcial propiedad), en base a las obras de los compositores de canciones o vía sus derechos en base a las grabaciones individuales.

''En varios países, Universal controlaría más de la mitad de los éxitos y por lo tanto pasaría a ser un producto 'imprescindible' para todos los servicios proveedores de música vía Internet o móviles, cuyas posibilidades de prescindir de Universal quedarían enormemente reducidas''.

La filial de Universal, Vivendi, despejó esos temores monopólicos mediante la promesa de vender varios catálogos importantes de canciones -los más recientes de éxitos pops británicos y estadounidenses que incluyen a grupos o artistas como The Kaiser Chiefs, Justin Timberlake y R. Kelly.

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