Venezuela reducirá tarifas telefónicas

El servicio de telefonía de CANTV rebajará el 20% de las llamadas; la compañía ahora perteneciente al Estado también quiere anular el IVA para barrios pobres.
CARACAS (AP) -

Un día después de que el Estado asumió el control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), el presidente Hugo Chávez anunció este martes su decisión de reducir hasta en 20% las tarifas.

En un mensaje a la nación, Chávez indicó que las tarifas del servicio de telefonía móvil tendrán una reducción escalonada de 10% el 15 de junio y el restante 10% el 15 de agosto. También serán rebajas 20% las tarifas de las llamadas entre la red fija y la red móvil, en julio.

Indicó el presidente que la nueva CANTV dará un salto de una empresa capitalista a una empresa de Estado socialista, que no esté buscando solo la ganancia económica, sino que ahora buscará ''una ganancia social''.

El pasado 8 de mayo culminó el proceso de oferta pública de adquisición que realizó el gobierno, durante un mes, para comprar la mayoría accionaria de CANTV.

Como parte del proceso, el Estado venezolano adquirió 79,62% de las acciones de la telefónica por 1,300 millones de dólares, lo que sumado al 6,59% que tenía el gobierno, elevó la participación estatal a 86.21%.

Los empleados mantendrán un paquete de 5.71%, mientras un 8.07% de las acciones estarán en manos de inversionistas privados, de las cuales 4.12% corresponden a tenedores de la Bolsa de Nueva York, y 3.95% a inversionistas locales.

El gobierno suscribió en febrero pasado un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon Communications Inc para comprarle el 28.5% del paquete que tenía en CANTV por 572.24 millones de dólares.

Además de Verizon, CANTV tenía como accionistas a la empresa española Telefónica, que poseía un paquete de 6.9%, y los trabajadores con 11.7%.

CANTV pasó a manos privadas en 1991. La telefónica emplea a cerca de 13,000 empleados.

La empresa logró durante el 2006 ganancias netas por unos 526 millones de dólares, superando de forma considerable los beneficios del 2005 que fueron de 100 millones de dólares.

Otros planes incluyen, a partir del primero de enero de 2008, exonerar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las barriadas pobres, además de una rebaja de 15% en las llamadas nacionales.

En los próximos 18 meses, ''1.2 millones de familias se unirán a la telefonía fija residencial para sumar un total de cuatro millones de familias atendidas por CANTV al cierre del 2008; dos millones se unirán a Movilnet para lograr 10.5 millones de usuarios'', agregó Chávez.

CANTV tiene actualmente una clientela en telefonía fija de más de 3.9 millones de personas. En el caso de la telefonía móvil son ocho millones de clientes.

La compañía logró el año pasado ingresos operativos por unos 3,161 millones de dólares, muy por encima de las entradas del 2005 que sumaron 2,366 millones de dólares.

CANTV es la mayor empresa del sector con 3.25 millones de líneas fijas. Las 6.76 millones de líneas de celulares son manejadas por su filial Movilnet. Asimismo, tiene unos 592,000 suscriptores del servicio de Internet y 405,000 del servicio de banda ancha.

 

Ahora ve
No te pierdas