Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell busca hidrocarburos en Perú

Las firmas que pugnan por la licitación de exploración de Perupetro suman 37; el 12 de julio culminará la apertura de los sobres con las ofertas y serán anunciados los ganad
jue 24 mayo 2007 05:52 PM

Un grupo de 37 empresas, entre las que figura la angloholandesa Shell, están interesadas en el nuevo proceso de concesión de varios lotes de exploración de hidrocarburos en Perú, dijo el jueves el presidente de la agencia estatal a cargo del mismo.

Royal Dutch Shell envió a Perupetro una carta de interés en el proceso, pero "no sabemos si va participar finalmente", precisó el presidente de la firma estatal, Daniel Saba, en una conferencia con periodistas extranjeros.

"Hay 37 empresas, o sea Shell y 36 más (...) Estamos hablando de empresas entre grandes y medianas. Las pequeñas ya no pueden participar en este proceso por los requerimientos mínimos que se han establecido", dijo Saba.

El funcionario se excusó de identificar a las otras compañías interesadas.

El 8 de junio se cerrará el plazo de inscripción de las firmas que pugnarán en la licitación de 19 lotes de exploración, mientras que el 12 de julio culminará la apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas y serán anunciados los ganadores, precisó el funcionario.

"Tenemos entendido que esa cifra (de empresas) subirá hasta el 8 de junio", agregó luego Saba, tras la firma de un nuevo contrato de exploración con la estadounidense Burlington Resources.

Publicidad

Perupetro prevé suscribir durante el primer semestre del año hasta siete acuerdos de exploración y explotación de hidrocarburos que fueron pactados durante el 2006, año en que se alcanzó un récord de 16 contratos firmados.

El nuevo programa de exploraciones se da en momentos en que activistas ambientales aseguran que esta actividad puede amenazar la integridad de indígenas aislados que casi no han tenido contacto con la civilización y que viven en algunos de los lotes que subasta el Gobierno de Perú.

"Yo no creo que haya un nivel de conflicto muy grande (con las comunidades), mas bien hay un nivel de propaganda muy grande", afirmó Saba.

El funcionario dijo que es partícipe de una mejor difusión de las políticas de cuidado ambiental del Estado y de un diálogo entre las empresas, el Gobierno y las comunidades.

Saba informó además que Perupetro está en un proceso de suscripción de acuerdos con organizaciones ambientales que trabajan con las comunidades de la Amazonía para elaborar un conjunto de proyectos de desarrollo que serán presentados a las empresas que realicen actividades de exploración y explotación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió en marzo al Gobierno peruano actuar rápidamente para proteger las tribus aisladas de la presencia de terceros en su territorio.

En abril, Perupetro afirmó que la protección de las tribus es una prioridad y que está elaborando un mapa sociocultural de la región del Amazonas, único en América Latina.

En tanto, el ministerio de Energía y Minas de Perú dijo que reducirá el área de los lotes para proteger a los indígenas aislados, pero que no revisará su plan de exploración.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad