Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luismin abandona proyecto en Guerrero

La subsidiaria de Goldcorp cede ante las inconformidades de la población de Xochipala; los propietarios de la tierra aducen daños ecológicos por una posible mina de oro.
dom 27 mayo 2007 06:52 PM

La empresa mexicana, filial de la canadiense Gold Corp, se desistió del contrato de ocupación temporal con la comunidad de Xochipala, debido a las inconformidades expresadas por el comisario municipal y algunos de sus pobladores.

“Es una decisión tomada por Luismin en tanto el comisario municipal y el comunal logren dirimir sus diferencias y con ello lleguen acuerdos en la comunidad. Entonces, la empresa analizará nuevamente la posibilidad de negociar un contrato que satisfaga a todas las partes”, explicó la empresa en un comunicado.

Luismin había convenido un contrato de ocupación temporal aprobado por la Asamblea Comunal de Xochipala y avalado ante el Registro Agrario Nacional para realizar trabajos de exploración y explotación en aproximadamente 450 hectáreas en la que esperaban encontrar oro.Los comuneros recibirían por la renta de las tierras 1,200 pesos por hectárea.El 26 de marzo pasado, habitantes y comuneros de Xochipala demandaron la cancelación del proyecto debido a que pronosticaron una devastación ecológica de la zona.

Luismin informó que había creado un fondo de garantía, el cual servirá para solventar los posibles daños causados en la comunidad por los trabajos de exploración que en pasados días había iniciado, pero que no concluyeron. 

“Todas nuestras operaciones están certificadas como Industria Limpia”, dijo la compañía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad