Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Alcan suben a 87.26 dólares

El incremento del fabricante de aluminio se da ante los rumores por ofertas de compra; entre los interesados están la minera Rio Tinto y la noruega Norsk Hydro.
lun 28 mayo 2007 07:14 PM

Las acciones del fabricante canadiense de aluminio Alcan Inc. subieron este lunes casi un 3%, por reportes de que dos grandes mineras podrían entrar en la contienda para derrotar la oferta hostil de 28,500 millones de dólares (mdd) de la estadounidense Alcoa Inc.

La minera australiana Rio Tinto Ltd./Plc contrató al banco Deutsche Bank para que la asesore en una potencial oferta de adquisición por Alcan, dijo este lunes el periódico Sydney Morning Herald.

En tanto, el diario candiense Globe and Mail publicó que la noruega Norsk Hydro ASA también comenzó a trabajar una oferta valorada en más de 30,000 mdd.

Rio Tinto y Norsk Hydro son los últimos grupos mineros que se acercan a Alcan, luego de que ésta rechazara la propuesta de Alcoa.

Las acciones de Alcan subieron el lunes 2.6 dólares canadienses, o un 2.8%, a 94.25 dólares candienses (87.26 dólares estadounidenses) en la Bolsa de Toronto.

La Bolsa de Nueva York, donde también cotizan los títulos, estuvo cerrada por un feriado.

Publicidad

El precio de cierre de los títulos en Toronto está un 16% por encima de la oferta de Alcoa, en efectivo y acciones, que al cierre del viernes en Nueva York se valoraba en 75.4 dólares por papel.

Una fusión entre Alcan y Rio Tinto crearía al mayor productor de aluminio del mundo.

Según los analistas, sería improbable que Rio conservase las divisiones de enrollado y empaquetado de Alcan, las que podría vender por más de 8,000 mdd y así compensar el desembolso de alrededor de 30,000 mdd que significaría la compra de Alcan.

"Con una capacidad de deuda de entre 15,000 y 20,000 mdd, Rio tiene la posibilidad de realizar una propuesta", afirmó John Colnan, analista de Shaw Stockbroking.

"Y sería más barato de lo que parece si Rio consiguiera un socio para la adquisición y para quedarse con las operaciones de distribución y comercialización, dejando a Rio con las de minería y fundición", dijo Colnan.

Tanto Rio como Deutsche no quisieron comentar sobre el reporte del Sydney Morning Herald.

El diario Globe and Mail, que cita fuentes de bancos de inversión, dijo que Norsk Hydro, propiedad en un 43% del Estado noruego, puede para financiar la oferta recurrir al fondo de pensiones del gobierno que se valora en 292,000 mdd.

BHP Billiton Ltd./Plc, Companhia Vale do Rio Doce, United Company Rusal, Anglo American y Xstrata Plc. también han sido considerados como potenciales oferentes.

Algunos fondos de inversión privada eran vistos como posibles compradores de los activos de enrollado y empaquetado en el caso de una adquisición conjunta.

"A excepción de Alcoa, probablemente todos vendan las divisiones de enrrollado y empaquetado", comentó Tony Robson, analista de Global Mining Research.

"Entonces no será posible conocer el precio real de la oferta hasta que se vendan esos activos", agregó.

Rio ha estado llamativamente ausente en la última ronda de consolidación del sector. Su última gran adquisición la llevó a cabo en el 2000, cuando compró a North Ltd. y se convirtió, por ello, en la segunda mayor compañía dedicada al mineral de hierro del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad