Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rio Tinto prepara oferta por Alcan

La minera australiana quiere a la canadiense de aluminio; Alcan rechazó una propuesta de Alcoa.
lun 28 mayo 2007 07:58 AM

La minera australiana Rio Tinto Ltd./Plc contrató al banco Deutsche Bank para que la asesore en una potencial oferta de adquisición por el fabricante canadiense de aluminio Alcan Inc., según informó el lunes el periódico Sydney Morning Herald.

Rio Tinto es el último grupo minero que se acerca a Alcan, luego de que Alcan rechazara una propuesta de Alcoa  por 28.400 millones de dólares (mdd). Una fusión entre Alcan y Rio Tinto crearía al mayor productor de aluminio del mundo.

Según los analistas, sería improbable que Rio conservase las divisiones de enrollado y empaquetado de Alcan, las que podría vender por más de 8,000 mdd y así compensar el desembolso de alrededor de 30,000 mdd que significaría la compra de Alcan.

"Con una capacidad de deuda de entre 15,000 y 20,000 mdd, Rio tiene la posibilidad de realizar una propuesta", afirmó John Colnan, analista de Shaw Stockbroking.

"Y sería más barato de lo que parece si Rio consiguiera un socio para la adquisición y para quedarse con las operaciones de distribución y comercialización, dejando a Rio con las de minería y fundición", dijo Colnan.

Tanto Rio como Deutsche no quisieron comentar sobre el reporte del Sydney Morning Herald.

Publicidad

BHP Billiton Ltd./Plc., Companhia Vale do Rio Doce, United Company Rusal, Anglo American y Xstrata Plc. también han sido considerados como potenciales oferentes.

Algunos fondos de inversión privada eran vistos como posibles compradores de los activos de enrollado y empaquetado en el caso de una adquisición conjunta.

"A excepción de Alcoa, probablemente todos vendan las divisiones de enrrollado y empaquetado", comentó Tony Robson, analista de Global Mining Research.

"Entonces no será posible conocer el precio real de la oferta hasta que se vendan esos activos", agregó.

Rio ha estado llamativamente ausente en la última ronda de consolidación del sector. Su última gran adquisición la llevó a cabo en el 2000, cuando compró a North Ltd. y se convirtió, por ello, en la segunda mayor compañía dedicada al mineral de hierro del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad