GMéxico paga 1,397 mdp en utilidades

Los trabajadores recibieron 30% menos recursos por haber realizado diversos paros laborales; los mineros dejaron de trabajar en apoyo al regreso de Napoleón Gómez Urrutia como su líder sin
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La minera Grupo México dijo el miércoles que cada uno de sus trabajadores en Cananea, el mayor yacimiento de cobre del país que el año pasado estuvo paralizado por huelgas, recibió más de 36,000 dólares en reparto de utilidades por los altos precios de los metales.

En 2006, los trabajadores de las gigantescas minas de Grupo México Cananea y La Caridad participaron de una huelga que duró meses, en apoyo a un líder sindical que el Gobierno no reconocía y que estaba acusado de desviar 50 millones de dólares.

"Estamos entregando utilidades históricas. Los precios de los metales y las inversiones realizadas han hecho crecer nuestras operaciones generando un incremento en la productividad," dijo Xavier García, presidente de Minera México, filial de Grupo México en un comunicado.

"Nuestros trabajadores, en algunos casos, están recibiendo utilidades equivalentes a más de tres años de trabajo," agregó.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo que cada uno de sus trabajadores en Cananea, en el norteño estado de Sonora, recibió 396,884 pesos como reparto de utilidades, un incremento del 148% frente a lo que recibieron en el 2005.

En total, la empresa, a través de su filial Southern Copper Corporation, repartió 1,397 millones de pesos entre todos los trabajadores de sus operaciones mineras.

Ahora ve
No te pierdas