Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, cerca de concretar compra Rinker

La firma amplió el vencimiento de su oferta al 8 de junio y redujo su condición para adquirirla el plazo previo vencía el 18 de mayo, y su condición bajó de una participación de 90% al 50%.
dom 06 mayo 2007 10:38 PM

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el domingo que amplió el vencimiento de su oferta por la australiana Rinker al 8 de junio y redujo su condición para comprarla, con lo que habría conseguido luz verde para concretar la operación.

El plazo previo para la oferta de Rinker, la mayor productora de materiales para construcción de Australia, vencía el 18 de mayo.

Cemex  dijo además que redujo la condición para adquirir Rinker a alcanzar una participación del 50%  desde un 90%  previo.

El inversor institucional australiano Perpetual Ltd. dijo el lunes que planeaba aceptar la oferta de Cemex luego de que la mexicana modificó algunas de las condiciones de su propuesta, ofreciendo 14,250 millones de dólares (10,500 millones de euros).

Perpetual, que posee alrededor del 10.5% de las acciones de Rinker -suficiente para bloquear la oferta antes de que las condiciones fueran cambiadas- señaló que planea aceptar la oferta "tan pronto como sea factible".

''Creo que eso es suficiente para lograr el consenso de los inversionistas'', dijo Richard Wallace, gerente de la Administradora de Fondos Wallace.

Publicidad

Cemex comunicó el viernes pasado que posee el 1.66% de las acciones de Rinker.

"Nuestro anuncio de hoy brinda más beneficios a los accionistas de Rinker, quienes ahora recibirán el dividendo final de Rinker, así como la oferta de 15.85 dólares por acción", dijo el presidente de la firma mexicana, Lorenzo Zambrano, citado en un comunicado.

La decisión de Perpetual, administradora radicada en Sydney, para aceptar el nuevo ofrecimiento de Cemex fue tomada luego del fracaso de otra gran propuesta de compra en Australia, la oferta de adquirir la línea aérea Qantas Airways por 8,900 millones de dólares(6.550 millones de euros).

La oferta valúa a Rinker en 15,500 mdd estadounidenses (1,400 millones de euros), lo cual convierte el trato en la adquisición más grande en la historia de Australia en caso de concretarse.

Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, dijo también que los accionistas de Rinker con derecho a dividendo final de 0.25 dólares australianos anunciado por Rinker el 27 de abril recibirían ese pago "sin considerar cuándo hayan aceptado la oferta".

Cemex, que opera en más de 50 países, reforzaría su presencia en Estados Unidos con la compra de Rinker y entraría a los mercados de Australia y China.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condicionó su aprobación de la operación a que Cemex venda 39 plantas de Rinker en Arizona y Florida para evitar concentración de mercado.

Rinker obtiene el 80% de sus ingresos en Estados Unidos, donde el sector de vivienda registra altos inventarios y un retraso en el pago de hipotecas de alto riesgo.

Analistas han considerado positiva la compra de Rinker por parte de Cemex, pues esperan que los problemas en el sector residencial estadounidense sean de corto plazo.

La adquisición de Rinker permitirá además a Cemex convertirse en el mayor productor de concreto en el mundo, aunque mantendría un tercer lugar como cementera, detrás de la francesa Lafarge  y la suiza Holcim.

Las acciones de Cemex cerraron el viernes con un alza de 2.27% en la bolsa mexicana, a 37.88 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad