Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoa ofrece 27,000 mdd por Alcan

La mayor fabricante de aluminio del mundo quiere a la canadience Alcan, la segunda compañía glo
lun 07 mayo 2007 08:18 AM

Alcoa, la mayor empresa de aluminio del mundo, dijo el lunes que hará una oferta hostil de 27,000 millones de dólares por la canadiense Alcan, la segunda mayor compañía global del sector, luego de que fracasaran las negociaciones para un acuerdo amistoso.

Si tiene éxito la oferta de 73.25 dólares por acción, en efectivo y acciones, crearía al mayor productor de aluminio del mundo. El metal es utilizado para fabricar desde latas de refrescos hasta aeroplanos, autos y maquinaria pesada.

Alcan dijo que estudiará la propuesta y aconsejó a sus accionistas esperar hasta que la oferta sea profundamente revisada.

"Creo que Alcan fue perennemente subvaluada y era inevitable que sucediera algo así", dijo John Redstone, analista de Desjardins Securities.

Una combinación Alcoa-Alcan controlaría un 25% de los mercados de alumina y aluminio primario y colocaría su producción muy por encima de la de su rival ruso RUSAL, que el año pasado acordó formar United Company RUSAL en conjunto con SUAL y la suiza Glencore International.

Dado el tamaño de las dos compañías norteamericanas, se espera que las autoridades antomonopolio estudien en profundidad el acuerdo. Alcoa dijo que está preparada para desprenderse de algunos activos para lograr que la fusión sea aprobada.

Publicidad

La decisión de Alcoa es la secuela del fracaso de dos años de negociaciones para una fusión de las compañías. El valor del acuerdo llega a los 33,000 millones de dólares, incluyendo la asunción de deudas por 6,000 millones de dólares.

"Estamos muy decepcionados de que esos esfuerzos no resultaran en una transacción negociada -algo que hubiéramos preferido ampliamente," señaló Alain J.P. Belda, presidente y presidente ejecutivo de Alcoa, en un comunicado.

Alcoa, que es el mayor vendedor de aluminio del mundo en términos de ingresos, dijo que la compañía combinada tendría una capacidad de producción de aluminio terminado de 7.8 millones de toneladas, frente a las 4.0 millones de toneladas de RUSAL.

La capacidad total de producción de alumina, el material utilizado para la producción del metal, será de 21.5 millones de toneladas.

La oferta, de 58.60 dólares en efectivo y 0.4108 acción de Alcoa por cada título de Alcan, representa un premio del 32% sobre el precio promedio de cierre de los papeles de Alcan durante las últimas 30 sesiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el documento de oferta presentado a los reguladores el lunes, Alcoa dijo que ha conseguido 30,000 millones de dólares de financiamiento de Citigroup y Goldman Sachs para la oferta.

La propuesta permanecerá abierta hasta el 10 de julio.

Al ser consultado sobre si Alcoa esperaba una guerra de ofertas por Alcan, su presidente ejecutivo dijo: "Siempre estamos preparados" para ello.

Obstáculos para la fusión

La minera australiana BHP Billiton había sido mencionada por los analistas como un comprador más probable de Alcan, mayormente por lo difícil que puede resultar que las autoridades regulatorias aprueben la fusión Alcoa-Alcan.

"Parece que mucha gente consideraba a Alcan como un blanco de ofertas. No creo que Alcoa fuera tenido en cuenta como un probable comprador debido a cuestiones antimonopolio", afirmó David Whetham, administrador de fondos de recursos de Scotia Cassels.

En una carta de Belda al presidente ejecutivo de Alcan, Richard B. Evans, divulgada el lunes, el empresario dijo que las dos firmas discutieron estos temas el año pasado y señaló que está seguro de que resolverán cualquier pedido de los reguladores.

"Creemos que cualquier tema antimonopolio que surja de una combinación Alcoa-Alcan podrá ser resuelto mediante desinversiones puntuales y por el trabajo conjunto con los reguladores para solucionar los temores sobre la competencia", escribió Belda.

Belda dijo que la empresa ya habló con los reguladores de manera preliminar y citó los negocios aeroespaciales de Alcoa y Alcan como potenciales temas de conflicto para las autoridades.

Alcoa espera que la fusión de las dos compañías, que aspira que se complete a finales de año, genere un ahorro de costos de 1,000 millones de dólares al año.

A principios de 2007, las acciones de Alcoa subieron debido a los reportes de que BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Ltd. pretendían adquirir al gigante del aluminio de Estados Unidos.

Alcoa dijo que la empresa combinada tendría sede en Nueva York y Montreal e ingresos por 54,000 millones de dólares, calculados sobre una base agregada de resultados de 2006.

El mes pasado, Alcoa había dicho que podría vender tres divisiones, en una jugada que ayudaría a la compañía a enfocarse en sus operaciones centrales de aluminio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad