Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa México refleja mejor economía

Los buenos resultados que reportaron las empresas reflejan un alza en el consumo; los sectores más exitosos fueron vivienda, telecomunicaciones y mineras.
lun 07 mayo 2007 12:44 PM
Aunque la política comercial mexicana ha dado resultados ace

Los buenos resultados que reportaron las empresas que cotizan en el mercado de valores mexicano reflejan un alza en el consumo y un buen desempeño en general de la economía nacional, coincidieron expertos.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de las 10 principales empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) registró un alza real de 16.9% en el primer trimestre de 2007, frente al mismo periodo del año previo, de acuerdo con IXE Grupo Financiero.

Este crecimiento es cerca de tres veces superior a lo que se espera crezca la economía mexicana este año, advirtió en entrevista el director de Banca Patrimonial y Estrategia Bursátil de IXE Grupo Financiero, Carlos Ponce.

El Banco de México estimó que la economía nacional crecería entre 3.25 y 3.75% durante 2007.

Aunque los márgenes de las compañías que cotizan en bolsa sí reflejan ya cierta desaceleración, todavía son “bastante buenos” en 21% los EBITDAS y cercano al 10% los netos, sin considerar a América Móvil, dijo por su parte el director de Análisis de Accival, Alonso Ríos.

 “Reflejan mucho los propios buenos indicadores económicos que hemos venido observando desde hace algún tiempo (…), reflejan en términos generales un mejor poder adquisitivo, seguramente en un sector muy representativo de la población”, aseguró Ponce.

Publicidad

Dentro de los buenos resultados de las empresas en el mercado de valores, destacaron tres sectores, el de mineras, por los altos precios de los “commodities” o materias primas, telecomunicaciones por América Móvil, cuyo EBITDA subió 51.4% a 28.9 millones de pesos, y las firmas constructoras de vivienda, por el impulso gubernamental, estimó por su parte el director de Análisis de Renta Variable de BBVA Bancomer, José Alberto Galván.

Entre enero y marzo de este año, las desarrolladoras de vivienda ARA, GEO, HOGAR, HOMEX, SARE y URBI registraron ventas por 11,334.9 millones de pesos, 18.7 por ciento más que los primeros tres meses del año previo.

“Vivienda, es un sector que sin ser demasiado representativo del índice (…) es un sector que en general observó crecimientos por arriba de 15%”, detalló Ponce.

Ríos señaló por su parte que las empresas que más sorprendieron por ventas fueron: Alfa, con un alza de 21% a 21,333 millones de pesos y Bimbo, con un incremento de 10% a 11,671 millones de pesos.

A pesar del buen desempeño de las empresas en el mercado accionario mexicano, Galván recomendó a los inversionistas que es momento de diversificar y llevar sus recursos hacia otros mercados.

“La valuación relativa de México ya no es tan atractiva como antes, entonces estamos recomendando diversificar, además de tu exposición a México a otros mercados que podrían ser atractivos (…), Brasil, el mercado americano”, detalló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad