Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex apunta por el liderazgo mundial

El diario alemán Handelsblatt dijo que Ceméx sólo podrá volverse global cuando adquiere Rinker; precisó que con la compra de la australiana el volumen de negocios se acelerará a 23,000 mdd.
mar 08 mayo 2007 09:11 AM
Con la compra de Rinker, Cemex se consolidará en el mercado

Cemex sólo se puede volver verdaderamente global una vez que absorba al consorcio australiano de productores de materiales de construcción Rinker, comentó hoy el diario financiero alemán Handelsblatt.

"Para Lorenzo Zambrano era una cuestión de honor", dijo "un amigo del presidente de Cemex", citado por el rotativo, en referencia a la oferta de 15,300 millones de dólares (mdd) que hizo el consorcio mexicano a Rinker a principios de abril.

"Con la adquisición del (grupo) australiano, Zambrano, de 62 años, culminó su obra maestra. Si los accionistas de Rinker aceptan la oferta, habrá culminado la transformación de Cemex de un pequeño productor regional de cemento a un consorcio multinacional y jugador global", indicó.

Sostuvo que "sin Rinker la ampliación no hubiera estado completa, porque sólo con el consorcio australiano Cemex se puede convertir en un líder mundial en materiales para la construcción como concreto, asfalto y grava".

"Y quien quiere ser exitoso a largo plazo en el negocio tiene que dejar atrás la mera producción de cemento. Eso porque la era de los productores exclusivos de cemento está llegando a su fin", abundó.

De acuerdo con el periódico, "en el futuro sólo podrán jugar en los niveles superiores los que se reestructuren como consorcios integrados de materiales de construcción".

Publicidad

Añadió que también en el plano geográfico "la transformación de Cemex no se hubiera completado sin Rinker".

"Sólo con un pie aún mas firme en Estados Unidos, el mayor y más dinámico mercado para materiales de construcción, Cemex se convertirá en forma definitiva en un consorcio multinacional. Rinker genera el 85% de su volumen de negocios en ese país", expuso.

Apuntó que "Cemex-Rinker será en el futuro todavía más una empresa de superlativos, sobre todo para las condiciones mexicanas y latinoamericanas, con 67,000 empleados y la presencia en 50 países de 4 continentes".

El comentario consideró que "con la integración de Rinker, la orientación (de Cemex) se volverá todavía mas internacional".

"Ahora se desplazará la mayoría del peso (del consorcio) de nuevo hacia Estados Unidos. Además Cemex aumenta su presencia en Asia, sobre todo en China y naturalmente en el mercado de Rinker, Australia", añadió.

El diario señaló que "los mexicanos se volverán también líderes del sector en cuanto a volumen de negocios".

"Antes de que Cemex en 2005 se tragara a la británico RMC, la empresa de la metrópolis industrial de Monterrey tenía un volumen de negocios anual de 7,200 mdd y actividades en muchos Estados latinoamericanos, de Asia y Europa", indicó.

"Con la compra de Rinker, el volumen de negocios se acelerará ya incluso en el corto plazo a 23,000 mdd. Con ello hará bajar en forma clara al actual líder del mercado, el francés Lafarge", precisó Handelsblatt.

"El sector está en curso de consolidación. En todo el mundo, los gigantes de los materiales de construcción se están realineando para volverse independientes de los altibajos coyunturales en un negocio que es fuertemente cíclico", acotó.

Puso como ejemplo el paso que acaba de dar el mayor productor de cemento de Alemania, Heidelberg Cement, con el lanzamiento de una oferta de adquisición sobre el británico Hanson a fines de la semana pasada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad