Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen labores 80% de mineros México

El sindicato evalúa esta tarde si continuará con un paro permanente en algunas partes del país; los trabajadores que no laboraron hoy protestan por mejores condiciones en minas de Grupo Méxic
jue 05 julio 2007 05:29 PM
Carlos Pavón habla frente a mineros (Archivo).

El 80% de los 34,000 mineros sindicalizados en el país pararon hoy sus labores en protesta por mejores condiciones laborales, de seguridad y salariales y en algunas zonas del país evaluarán mantener el paro de forma permanente, advirtió el jueves el secretario Político del organismo laboral, Carlos Pavón.

“Ahorita  lo que vamos a empezar a valorar, porque nos están pidiendo algunas que seguirse con el paro indefinido, vamos a valorarlo”, afirmó el líder sindical en entrevista.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares anunciaron ayer que hoy llevarían a cabo un paro de 24 horas, a escala nacional, en apoyo a uno 6,000 trabajadores de Grupo México.

Según el organismo laboral, la falta de seguridad en las minas, plantas y fundiciones de Grupo México ha propiciado accidentes de trabajo y en los últimos 15 meses se ahn registrado más de 70 muertos y mutilaciones.

La tercera productora de cobre a escala mundial no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el tema.

Por su parte, la Cámara Minera de México (Camimex) detalló que de las 200 operaciones mineras registradas en el país, sólo cerraron operaciones cinco, que fueron las de Fresnillo, Madero y Naica de Peñoles; Las Truchas de Mittal Steel; Taiahua de Frisco y Taxco de Grupo México.

Publicidad

"La industria minera no debe seguir siendo rehén del sindicato minero, por su incapacidad para resolver sus problemas internos. Este tipo de acciones afectan a empresas y trabajadores, quienes pierden bonos de productividad, utilidades y otros beneficios que se les ofrece a los trabajadores", advirtió la Camimex en un comunicado.

Pavón reconoció que los trabajadores no recibirán la paga correspondiente al día de hoy, ya que el paro no está considerado legal por las autoridades.

Grupo México y el Sindicato

Grupo México y el sindicato minero se han visto envueltos en un largo pleito legal y mediático.

En abril, la compañía minera interpuso una demanda en contra del restituido líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia y el banco de origen canadiense, Scotiabank Inverlat, entre otros, para que devolvieran 55 millones de dólares de un fideicomiso.

Este dinero provenía de las privatizaciones de las minas de Cananea y Mexicana del Cobre, que el Gobierno realizó entre 1988 y 1990, cuando obligó a las empresas adquirentes a aportar el equivalente al 5% de las acciones a los trabajadores.

En octubre de 2004, tras 14 años, un pleito legal y dos huelgas, Grupo México entregó los recursos de la privatización, 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat, la filial del grupo canadiense en México.

Posteriormente el líder del sindicato minero pidió que se revisaran las concesiones a esta compañía y ayer los acusó de asesinato ante la Procuraduría General de la República, por la muerte de 65 mineros en una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila el año pasado.

Gómez Urrutia mantuvo a las empresas mineras paradas, en ocasiones durante meses, en apoyo a su regreso como líder del sindicato a lo largo de todo el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad