Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paran mineros en México

Hoy y durante 24 horas los mineros sindicalizados dejarán de trabajar en todo el país; argumentan que buscan mejores condiciones laborales para los empleados de Grupo México.
jue 05 julio 2007 05:10 AM
Los trabajadores saben que no recibirán pago por este día de

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares anunciaron que este jueves inician un paro de 24 horas en demanda de mejores condiciones laborales y de seguridad para 6,000 trabajadores de diversas minas de Grupo México (GMéxico).

“Lo que estamos tratando de evitar es que pase otra Pasta de Conchos y después se la estén echando la culpa a todo el mundo y aquí la que tiene la responsabilidad es la empresa, de tener las condiciones para que los trabajadores trabajen”, advirtió en entrevista el secretario de Política del organismo laboral, Carlos Pavón.

Grupo México declinó comentar sobre el tema.

Pavón aseguró estar consciente de que al no reconocer las autoridades laborales el paro como legal, los trabajadores no recibirán la paga correspondiente.

Grupo México y el sindicato minero se han visto envueltos en un largo pleito legal y mediático.

En abril, el tercer productor de cobre a escala mundial interpuso una demanda en contra del restituido líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia y el banco de origen canadiense, Scotiabank Inverlat, entre otros, para que devuelvan 55 millones de dólares de un fideicomiso.

Publicidad

Este dinero provino de las privatizaciones de las minas de Cananea y Mexicana del Cobre, que el Gobierno realizó entre 1988 y 1990, cuando obligó a las empresas adquirentes a aportar el equivalente al 5% de las acciones a los trabajadores.

En octubre de 2004, tras 14 años, un pleito legal y dos huelgas, Grupo México entregó los recursos de la privatización, 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat, la filial del grupo canadiense en México.

Posteriormente el líder del sindicato minero pidió que se revisaran las concesiones a esta compañía y ayer los acusó de asesinato ante la Procuraduría General de la República, por la muerte de 65 mineros en una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila el año pasado.

Gómez Urrutia mantuvo a las empresas mineras paradas, en ocasiones durante meses, en apoyo a su regreso como líder del sindicato a lo largo de todo el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad