Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Codelco postergan huelga

Subcontratistas de la estatal chilena de cobre esperan la oferta final de la empresa para el ju la propuesta debe incluir mejoras salariales y laborales.
mar 05 junio 2007 01:04 PM

Trabajadores subcontratistas de la estatal chilena del cobre Codelco, postergaron hasta el jueves un ultimátum dado a la firma para que entregue una propuesta con mejoras salariales y laborales, antes de iniciar una huelga.

Cristián Cuevas, portavoz de la Coordinadora Nacional de Contratistas de Codelco, que agrupa a unos 30,000 trabajadores, dijo este martes que Codelco fue incapaz de responder a las demandas de los trabajadores en reuniones que se prolongaron hasta la noche del lunes.

Los trabajadores subcontratistas, que previamente habían dado como fecha tope de negociaciones este martes, no están directamente involucrados en las actividades mineras.

Un tercio de ellos trabajan en servicios desde alimentación a transporte, otro tercio en mantenimiento de equipos y el resto participa en construcciones.

Los trabajadores subcontratistas quieren mayores salarios y beneficios en educación y salud, que están en línea con lo solicitado por los empleados directos de Codelco, y han preparado paralizaciones en las cinco divisiones de la compañía para el viernes si sus demandas no son cumplidas.

Codelco, con una nómina de trabajadores de unos 14,000, es el mayor productor mundial de cobre de acuerdo a las cifras del 2006, cuando produjo unas 1.78 millones de toneladas del metal en sus cinco divisiones.

Publicidad

"Nosotros solicitamos a ellos (representantes de la firma) que hicieran una propuesta seria, lo que no han hecho, y ellos nos solicitaron un plazo para poderlo tratar a nivel de ejecutivos de Codelco Chile", dijo Cuevas.

El representante de los contratistas agregó que Codelco debería presentar una propuesta final el jueves a las 16.00 hora local (2000 GMT).

Codelco, en tanto, ha dicho que no puede responder a la demanda de los subcontratistas de un bono por los altos precios del cobre, debido a que no son empleados directos de la firma.

Fuentes cercanas a las negociaciones, sin embargo, dijeron que Codelco ha intentado mejorar las demandas no financieras de los trabajadores y que se ha esforzado en asegurar que las compañías que contrata entreguen mejores condiciones laborales para sus empleados.

Codelco obtuvo ganancias récord el año pasado gracias a los altos precios internacionales del cobre.

Los trabajadores subcontratistas han realizado protestas en divisiones de Codelco anteriormente que no han afectado la producción de la compañía. Sin embargo, algunas de las paralizaciones han sido violentas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad