Apple abre el iPhone a la competencia

La firma permitirá a desarrolladores independientes hacer aplicaciones para el esperado teléfon la compañía informó que creó una versión de Safari para Windows.
SAN FRANCISCO (CNN) -

El fabricante de computadoras Apple Inc. anunció el lunes que permitirá a desarrolladores independientes crear aplicaciones para su teléfono iPhone, y que presentará una versión de su navegador de Internet Safari para el sistema Windows de Microsoft Corp.

Las acciones de Apple cerraron con una baja de un 3.45%, luego de que en una presentación a desarrolladores su presidente ejecutivo, Steve Jobs, hizo los anuncios.

La demanda de detalles del iPhone es muy alta antes del lanzamiento del dispositivo multimedia que está previsto para el 29 de junio.

El anuncio de que Apple permitiría a otras empresas crear aplicaciones para el iPhone, acudiendo al navegador de Internet interno del dispositivo, debilitó la posición previa de la empresa acerca de que el iPhone no respaldaría programas externos debido a las preocupaciones sobre la seguridad.

La postura inicial de la empresa había provocado consternación entre muchos entusiastas de Apple.

Jobs dijo además que su compañía creó una versión de su navegador de Internet Safari, el número tres del mercado, para los usuarios del sistema operativo Windows, con el objetivo de ganar participación.

Jobs dijo que la compañía está preparada para ofrecer al público desde el lunes versiones de prueba de su nuevo navegador Safari para computadoras con los sistemas operativos Windows XP y Vista, de Microsoft.

El ejecutivo citó cifras de la industria que muestran que Safari, que actualmente opera en los sistemas operativos de las computadoras Macintosh de Apple, tiene un 4.9% del negocio de navegadores.

El Internet Explorer de Microsoft tiene un 78 por ciento del mercado, mientras que el segundo, Firefox, tiene cerca de un 15%.

"Nos encantaría que la participación de mercado de Safari creciera sustancialmente", dijo Jobs en una conferencia sobre desarrollo de software, en la que se enfocó en los servicios del nuevo sistema operativo que lanzará, llamado Leopard.

Las acciones de Apple cayeron un 3.45% a 120.19 dólares en el Nasdaq.

Ahora ve
No te pierdas