93% de firmas carecen de control interno

Pequeñas y medianas empresas pierden competitividad e inversión por falta de controles, dice E& sin posibilidades de detectar y disminuir riesgos potenciales para sus negocios.
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 93% de las empresas mexicanas no tienen  dentro de sus agendas corporativas el tema del control interno, lo que les resta competitividad en los mercados y atractivo para los inversionistas estimó este martes la firma de consultoría, Ernst and Young (E&Y).

“Al no tener mecanismos de control interno establecidos, las compañías mexicanas estarán perdiendo competitividad para concretar oportunidades de negocios internacionales”, dijo en conferencia, el socio director del área de servicios de asesoría en riesgos de negocios (RAS, por sus siglas en inglés) de E&Y, John Enright.

Añadió que las compañías de otras regiones del mundo poco a poco están buscando hacer negocios sólo con aquellas firmas que muestran transparencia y eficiencia operativa.

El presidente del área RAS, Alberto Tiburcio destacó que el 7% de las empresas mexicanas que si están preocupadas por temas de control interno corresponde prácticamente a las multinacionales, las listadas en el mercado de valores, al sector financiero y algunas otras grandes compañías de otros sectores.

El directivo detalló que el hecho que la gran mayoría de las empresas en el país sean pequeñas y medianas ha propiciado un lento avance en temas como el control interno, lo que significa que carecen de posibilidades para identificar los riesgos potenciales que enfrentan y cómo minimizarlos, así como disminuir los factores que pudieran opacar la transparencia de una compañía.

En el marco de la presentación de la Encuesta de Control Interno 2007 en el Mundo, directivos de E&Y destacaron que el 75% de las organizaciones más grandes a nivel mundial planean invertir más en control interno, debido a los beneficios que esto les representaría.

Sin embargo, Tiburcio dijo que es difícil estimar a cuanto ascenderán los recursos invertidos en esta materia.

De las 140 compañías encuestadas en 20 sectores industriales distintos en el mundo, el 50% consideró otorgar una mayor confianza al inversionista como punto clave para invertir en control interno.

La encuesta reveló que 72% de las empresas evalúan riesgos en áreas estratégicas pero únicamente 57% cuentan con programas de monitoreo enfocados a programas financieros y operativos y 21% se enfoca únicamente al monitoreo de programas financiero.

Las áreas donde los encuestados percibieron que los controles necesitan fortalecerse son en la expansión a nuevos mercados internacionales, en la integración después de una fusión, en los proyectos de bienes raíces y de construcción y en las implementaciones y actualizaciones de las Tecnologías de la Información.

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