Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana entrega nuevo contrato laboral

El contrato plantea nuevos cambios laborales como en el plan de jubilaciones; también cambiaron la edad y la estatura requerida para poder ingresar a la aerolínea.
mar 12 junio 2007 07:52 AM

Mexicana de Aviación un nuevo contrato colectivo de trabajo con la finalidad de sustituir al actual, el cual consta de 75 cláusulas, nueve menos que el vigente. El documento fue entregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

La aerolínea también exigió la subrogación del reglamento interno de trabajo por ser obsoleto, informó este martes el diario Reforma.

El planteamiento se presentó junto con la demanda por conflicto colectivo de naturaleza económica, el 5 de marzo de 2007.

Una fuente de la JFCA confirmó que el tribunal tiene en sus manos esta propuesta, sin embargo solamente será efectiva en caso de que la resolución sea favorable a la empresa.

En su contenido se encuentran nuevas reglas del plan de jubilaciones y retiros; modificaciones en la edad para ingresar a la aerolínea al pasar de 18 a 21 años y estatura de mujeres sobrecargos de 1.60 a 1.55 de estatura.

También, menciona que el periodo de prueba de nuevos aspirantes pasa de 30 a 90 días sin responsabilidad de la empresa en caso de no ser admitidos.

Publicidad

Estas condiciones de trabajo que empuja Mexicana de Aviación en los tribunales laborales abarcan también nuevos esquemas para la distribución de sus labores y ampliación de la jornada de trabajo.

Así como la reducción de vacaciones, pases y descuentos al personal y cambios en los permisos sindicales, entre otros.

La demanda "Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica", firmada por Luis Grayeb, representante legal y apoderado de Mexicana de Aviación, asegura que las prestaciones contempladas por el contrato colectivo de trabajo vigente son desproporcionadas.

"Las prestaciones contempladas por el contrato colectivo vigente son excesivas y muy superiores a las establecidas por la Ley, llegándose al extremo de contener algunas totalmente inequitativas para el patrón", dicta el documento.

En la página 34 de la demanda se define el objetivo de la misma:

"Se pretende modificar la estructura y sistemas de trabajo tradicionales actuales por una más moderna y eficaz, introduciéndose el concepto de alta flexibilidad y competencia para que el personal opere con mayor modernidad en las tareas y con los requerimientos que la empresa necesite y señale".

En su demanda, Mexicana también exige la reducción de la plantilla de personal a fin de mantenerla en el número real indispensable para la operación de la empresa.

La fuente de la JFCA asegura que que el planteamiento de un nuevo contrato colectivo se considera como tal, aun cuando se mantengan algunos clausulados del anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad