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Vehículos chinos debutan en México

La empresa Zhongxing comenzará a enviar camionetas pick-up este año; el costo será de poco más de 12,000 dólares y esperan vender 20,000 autos en el primer año.
mar 12 junio 2007 05:56 PM
La china Zhongxing Automobile exportará 50,000 vehículos. (Z

Un fabricante de autos chino comenzará a exportar este año camionetas pick-up y familiares a México, que será su trampolín hacia el mercado de Estados Unidos, dijo el martes el socio de la empresa en ese país.

La camioneta familiar se venderá en México por poco más de 12,000 dólares y será el primer vehículo chino que llegue a las salas de exhibición de Estados Unidos, dijo Bill Pollack, director de Chamco Auto que tiene su sede en Nueva Jersey.

El ejecutivo dijo que consiguió un acuerdo que permite a la china Zhongxing Automobile exportar 50,000 vehículos sin aranceles a México y construir una planta en la fronteriza ciudad de Tijuana para ensamblar modelos que venderán a Estados Unidos.

Las camionetas tendrán características similares a las fabricadas por las grandes firmas internacionales, pero serán más baratas.

"Nuestro plan es promediar un precio 20% menor al de los modelos con características similares de los competidores de marca reconocida", dijo Pollack.

La industria automotriz china está cobrando fuerza y busca ingresar al lucrativo mercado norteamericano.

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El hecho de ensamblar los vehículos Zhongxing en Tijuana los hará mexicanos bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así que serán exportados a Estados Unidos sin aranceles, explicó Pollack.

Zhongxing es uno de varios fabricantes de autos que han surgido en China, incluyendo a Great Wall Motor Co. Ltd., Geely Automobile Holdings Ltd. y a Chery Automobile.

Chamco, que será el distribuidor exclusivo de Zhongxing en Norteamérica, espera vender unos 20,000 vehículos en México durante su primer año, y tener a la planta de Tijuana surtiendo a los consumidores estadounidenses en unos dos años.

México es un fuerte fabricante de autos, con firmas como Nissan Motor Co. Ltd., Ford Motor Co., Volkswagen AG  y otras empresas de peso, que el año pasado exportaron de forma combinada unos 1.5 millones de vehículos, principalmente hacia Estados Unidos.

En la década de 1990, México atrajo hacia Tijuana y otras ciudades fronterizas a una ola de fabricantes extranjeros, luego de incorporarse al TLCAN.

Zhongxing está en la norteña provincia de Hebei, cerca de Pekín, y vende casi una tercera parte de sus vehículos a consumidores en unas 50 naciones en desarrollo, pero la empresa, respaldada por inversionistas de Taiwan, tiene poca experiencia con los mercados más acaudalados.

Sus modelos cumplen con los estándares de seguridad y emisiones contaminantes de México y Europa, pero los vehículos producidos en México serán adaptados para cubrir las normas estadounidenses, dijo Pollack.

Los fabricantes japoneses como Honda Motor Co. Ltd. y Toyota Motor Corp. han ido incrementando a paso firme sus participaciones en el mercado estadounidense, y China está deseosa de participar.

Sus exportaciones, de acelerado crecimiento y a menudo de manufactura barata, ya están siendo vistas por algunos como una amenaza laboral para Estados Unidos.

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