Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México establece portabilidad numérica

La Cofetel publicó la normatividad para mantener un número de teléfono al cambiar de proveedor; esto permitirá mayor competencia entre las compañías de servicios telefónicos.
mié 13 junio 2007 06:48 AM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), publicó el martes una normativa destinada a aumentar la competencia por servicio telefónico al permitir a los consumidores mantener su número de teléfono al cambiar de proveedor, desde el 2008.

Representantes de Cofetel y de las empresas de telecomunicaciones tienen hasta 90 días para emitir las especificaciones técnicas para implementar la portabilidad numérica, y a continuación un lapso de 60 días para contratar un operador de base de datos que administre el sistema.

Cofetel indicó que la portabilidad numérica, que se aplica tanto a telefonía de red fija como de red inalámbrica, debiera estar operando a no más de 165 días desde la publicación de las especificaciones técnicas.

Durante una conferencia de prensa el martes, el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, indicó que espera que el sistema esté operando a cabalidad en el primer trimestre del próximo año.

Se espera que la portabilidad numérica aumente la competencia en el altamente concentrado mercado mexicano de las telecomunicaciones, el que está dominado por dos empresas pertenecientes al magnate mexicano Carlos Slim.

Teléfonos de México controla más del 90% de las líneas de red fija en el país, esto es, más de 18.3 millones de líneas en servicio. Por su parte, el operador de telefonía móvil Telcel, filial mexicana de América Móvil, cuenta con alrededor de un 75% del mercado, con más de 44.9 millones de usuarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad