Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ilegal huelga planeada en GMéxico: STPS

La Secretaría del Trabajo declaró ilegal una planeada huelga en nueve instalaciones de la miner la huelga estaba prevista para estallar el viernes a las 12:00 horas.
jue 14 junio 2007 07:01 PM
Gómez Urrutia no se presentó ante la Secretaría del Trabajo

El Gobierno mexicano declaró ilegal una planeada huelga en nueve instalaciones de Grupo México, incluyendo la gigantesca mina de cobre Cananea, dijo el jueves la Secretaría del Trabajo.

La amenaza de huelga elevó los precios del cobre en los días recientes.

El Gobierno dijo que tomó la decisión porque el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra viviendo en Canadá, no acudió a verificar una serie de documentos.

"El Tribunal Laboral determinó dar trámite a la excepción planteada, señalando las 18:00 horas del día de ayer miércoles 13 de junio, para que el C. Napoleón Gómez Urrutia compareciera y ratificara el contenido de los documentos y sus firmas, situación que no ocurrió", informó la secretaría en un comunicado.

El sindicato precisó que de inmediato no ha definido si suspendería ahora la huelga, que amenazaba con estallar el viernes a las 12.00 hora local.

Gómez huyó el año pasado hacia Canadá para evitar ser arrestado por la acusación del desvío de 55 millones de dólares pagados por Grupo México a un fondo de los trabajadores.

Publicidad

El líder sindical asegura ser inocente y aún cuenta con el respaldo de muchos de los trabajadores afiliados al organismo.

El año pasado, el Gobierno desconoció a Gómez Urrutia como líder del sindicato, pero la administración del presidente Felipe Calderón, que asumió en diciembre, lo reconoció nuevamente.

Muchas personas piensan que eventualmente los cargos contra Gómez serán retirados y que regresará al país.

Las amenazas de huelga en México y en otros países productores de cobre ayudaron a elevar su precio en Estados Unidos, donde el metal para entrega en julio subió el jueves un 2.4% a 3.3925 la libra.

Las acciones de Grupo México bajaron el jueves un 0.12% a 65.76 pesos por nota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad