Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fragua invertirá 360 mdp en 2007

Farmacias Guadalajara invertirá en la apertura de 43 nuevas sucursales en México; esperan abrir una tienda cada seis días para finalizar el año con 538 farmacias.
jue 14 junio 2007 08:48 AM

Farmacias Guadalajara (Fragua) invertirá 360 millones de pesos (mdp) este año, en la apertura de 43 tiendas en México.

El director de Relación con Inversionistas de la empresa, José Ignacio Soto, dijo que sus planes de expansión están concentrados en abrir una sucursal cada seis días para finalizar el año con 538 farmacias, informó este miércoles el periódico Excélsior.

Además en julio inaugurarán un nuevo centro de distribución en Jalisco, que sustituirá el que actualmente tienen a partir del 2008.

Analistas del sector aseguraron que la gran apuesta de Fragua probablemente será entrar a la ciudad de México y liderar en su segmento, aunque será una prueba difícil porque es un mercado donde hay mayor competencia.

La cadena de farmacias, dijeron los analistas, trae un ritmo de crecimiento constante, con un dominio en los estados del centro y norte del país. Su incursión al mercado capitalino tendría que ser de manera agresiva, no con la colocación de un par de tiendas.

Agregaron, que el principal problema a enfrentar en el DF por parte de Fragua es la falta de locales, lo que haría insostenible su ritmo de aperturas.

Publicidad

La empresa lleva 20 años ofertando otro tipo de producto que no tiene que ver directamente con la salud en sus sucursales, sin embargo, en la Ciudad de México hay un número considerable de tiendas de conveniencia, que le harían competencia y le quitarían rentabilidad a su negocio.

Los analistas creen que la entrada de La Fragua a la capital signifique un desafío para las tiendas de conveniencia, Oxxo, 7Eleven y de abarrotes, porque ofrecen servicios adicionales como la venta de medicamentos y el servicio de cajero.

José Ignacio Soto dijo que todavía n o han llegado al DF “pero sí tenemos planes, no hay fecha, estamos creciendo en ciudades aledañas, el en Estado de México tenemos 20 sucursales”.

Atribuyó su crecimiento a que sus farmacias abren 24 horas y ofrecen una variedad de servicios (como cajero automático  y remesadora), además de la venta de medicamentos de patente.

Con 10,800 empelados Fragua es una empresa que nació en Guadalajara, Jalisco y que por el momento, aseguró Soto, no piensan vender como franquicia.

“En cuanto a la forma de financiarnos, no pediremos ni contrataremos deuda… en caja tenemos 1,1000 mdp que podemos utilizar para invertir” afirmó.

Según Soto en el primer trimestre de 2007 Fragua creció 26.6%, con una utilidad operativa de 49% y esperan tener la misma rentabilidad en todo el año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad