Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió banquero francés Guy de Rothschild

El banquero manejó el imperio financiero de su familia, confiscado inicialmente por los nazis; sufrió después la nacionalización de su banco por las autoridades francesas.
jue 14 junio 2007 08:35 AM

El Barón Guy de Rothschild, que manejó el imperio financiero de su familia confiscado inicialmente por los nazis y 40 años después por un gobierno socialista, falleció, informaron el jueves fuentes allegadas. Tenía 98 años.

Rothschild, famoso además por las bodegas vitivinícolas de la familia y sus excelentes pura sangres, falleció el martes en París dijeron el jueves sus allegados en un anuncio publicado en el diario capitalino Le Figaro. No fue dada la causa de su muerte.

Guy de Rothschild nació el 21 de marzo del 1909, en París.

Durante la ocupación nazi, el gobierno colaboracionista de Vichy despojó a la familia de su nacionalidad francesa  y le confiscó todos sus bienes por ser judía. Rothschild huyó a Estados Unidos y posteriormente a Londres, donde se sumó al gobierno de la Francia en el exilio que encabezó el general Charles de Gaulle, luego fundador de la Quinta República francesa.

Tras la guerra, Rothschild reconstruyó el imperio financiero familiar y presidió la banca Rothschild Freres de 1967 a 1979.

En 1981, el gobierno socialista del presidente Francois Mitterrand nacionalizó la banca de la familia.

Publicidad

Rothschild abandonó Francia y se trasladó brevemente a Nueva York, tras escribir un artículo editorial en Le Monde en el que acusó a los socialistas galos de antisemitismo, mal que, según denunció, aquejaba a la izquierda francesa.

Posteriormente, su hijo David imitó a su padre y comenzó a reconstruir el imperio bancario de la familia, que en 1987 fue rebautizada con el nombre de Rothschild & Cie Bank.

Junto con su segunda esposa, Marie Helene, fallecida en 1991, fue una de las luminarias de los círculos sociales franceses. Hombre de una gran erudición y mecenas de las artes, siguió hasta el final otra de las pasiones de su vida, la filantropía.

Además de David, le sobrevive su hijo Edouard. Su funeral tendrá lugar en la principal sinagoga de París el 21 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad