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ICA quiere volver a construir en Panamá

La firma mexicana participa en la licitación para mejorar la vialidad de una Cinta Costera pana sólo dos empresas están en la competencia, con ofertas más altas al precio fijado por el gobier
sáb 16 junio 2007 12:00 PM

La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con la española FCC y la costarricense M&S, ofreció el precio más bajo para construir una cinta costera en esta capital, informó una fuente oficial.

La firma mexicana presentó una propuesta de construcción de la vialidad por 169.7 millones de dólares (mdd), mientras su competidora, la brasileña Norberto Odebretch, fijó un precio de 189.1 mdd.

Pero la decisión final aún está en el aire, pues los precios presentados por las únicas empresas ofertantes, son sin embargo superiores al fijado por el ministerio de Obras Públicas (MOP), cifrado en 137 mdd

De acuerdo con las fuentes, la decisión estará a cargo de una comisión evaluadora, que anunciará en unos 30 días cual de las dos propuestas será aceptada.

ICA formó para esta licitación el Consorcio Cinta Costera, integrado además por la empresa española FCC Construcción y la costarricense Corporación M&S.

Para la Cinta Costera se prevé rellenar en el mar una paralela de entre 18 y 20 metros en una extensión de 2.6 kilómetros, aledaña a la actual Avenida Balboa, que durante el día se ve paralizada por el denso tráfico vial.

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La intención de las autoridades panameñas es mejorar la vialidad en la zona, donde se encuentra el sector bancario de la capital, y se pretende que la cinta costera tenga parques, estacionamientos y áreas verdes, escasos en esa área por su alta densidad.

La propuesta del gobierno fue criticada por urbanistas que han presentado su propia iniciativa, al considerar que el proyecto oficial colapsará en unos cinco años debido a que sólo contempla dos carriles de ida y dos de venida, adicionales a los existentes.

El arquitecto Carlos Clement ha propuesto una vía de 12 carriles -incluidos dos diseñados en especial para autobuses- y ocho mil estacionamientos con un sótano.

Por el sector circulan diariamente más de 70 mil automóviles, en una ciudad donde está ubicada la mayor parte de los 400 mil autos que componen el parque vehicular del país.

La Cinta Costera significará de hecho una extensión del Corredor Sur, una autopista de 19.5 kilómetros que conecta de manera rápida la capital con el aeropuerto internacional de Tocumen; precisamente construido por ICA entre 1997 y 2000.

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