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Boeing y Airbus compiten por los cielos

Airbus amarró una serie de grandes pedidos robándole algo de atención a su rival estadounidense el fabricante francés recibió pedidos de US Airways, Qatar Airlines y Emirates Airways entre ot
lun 18 junio 2007 10:30 AM
El jet de ataque Dassault durante una demostración en la fer

Airbus amarró una serie de grandes pedidos este lunes durante la inauguración de la mayor feria aeronáutica del mundo, robándole algo de atención a la rival estadounidense Boeing Co. en el comienzo de la muestra.

La competencia entre las dos fabricantes de aviones comerciales sería de nuevo el tema dominante durante la feria de una semana en Le Bourget, al norte de París. Ambas buscaron afanosamente acuerdos de negocios desde el comienzo de la feria, con anuncios de pedidos por miles de millones de dólares.

Airbus recibió pedidos de US Airways, Qatar Airlines, Emirates Airways y Jazeera Airways. Las órdenes de compra incluyeron los modelos A350 y el superjumbo A380, que han enfrentado una serie de problemas.

US Airways Group Inc. pidió 60 aviones A320 de un sólo pasillo y 32 aeronaves con un diámetro mayor en su fuselaje. Aumentó también su pedido anunciado con antelación, de 20 a 22 modelos A350.

Los A320 reemplazarán los aviones Boeing 737-300 y 400, que serán retirados de la flota de la aerolínea, informaron sus ejecutivos. Confiaron en recibir los primeros A350-800 en 2014, con lo que la empresa sería el primer consumidor de este tipo de flota en Norteamérica.

Varios problemas técnicos, sobre todo en los cables del A380, obligaron a un costoso retraso de dos años en su entrega. El rezago restaría 4,800 millones de euros (6,200 millones de dólares) a las ganancias de la controladora de Airbus, European Aeronautic Defense & Space Co. NV, en los próximos cuatro años.

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Además, Airbus debió emprender el año pasado un proyecto costoso para rediseñar el A350, después de que las aerolíneas desdeñaron el modelo anterior -que derivó en el modelo XWB de dos pasillos- y ha tenido que renegociar los pedidos existentes.

Antes de los acuerdos de este lunes, Airbus tenía sólo 13 pedidos formales del avión mediano para vuelos largos, en comparación con 584 del Dreamliner de Boeing -el primer avión comercial fabricado de compuestos de fibra de carbono, sólidas y ligeras, en vez de aluminio-.

La feria se realiza en medio de un repunte de la industria de las aerolíneas comerciales. Tras dos años de pérdidas severas, la industria tendrá una ganancia superior a 5,000 millones de dólares este año pese al aumento en el costo de los combustibles, de acuerdo con la International Air Transport Association, cuyos 250 miembros representarían el 94% del tráfico aéreo internacional.

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