Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE impide productividad en México

Algunas empresas tienen que parar producción por los altos precios de la luz en el horario ‘pun
lun 18 junio 2007 07:14 AM

Las industrias están comprando menos energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el sobrecosto que aplica la paraestatal a la empresas por consumir electricidad en el horario punta, informó este lunes el diario Reforma.

De 2005 a la fecha, las industrias de México han disminuido 13% su consumo promedio de luz, al pasar de 48.5 megawatts/hora en 2005 a 42.1 en 2007.

El mayor consumo durante la tarde y noche en las casas motivó al surgimiento del horario punta para penalizar el consumo de electricidad en las horas de mayor demanda.

Pero hoy la CFE goza de una capacidad sobrada de generación, de 20.5% de margen de reserva, la más alta en su historia, y el "horario punta" sigue aplicándose en detrimento de la competitividad del sector industrial, criticó Alejandro Frías, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.

El sector privado paga hasta 5 veces más cada kilowatt/hora en ese horario, precisó el diario.

Un ejemplo de ellos es al caso de las situadas en el noreste de México donde pagan 2.67 pesos cada kilowatt/hora consumido en el horario "punta", mientras que en el horario base pagan sólo 60 centavos.

Publicidad

Esto ha ocasionado a que el sector industrial paré la actividad de algunas de sus plantas para no consumir electricidad en ese horario, lo que a decir de la Concamin afecta la producción y la competitividad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad