Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se abre competencia en telefonía y WiMax

La Cofetel tiene programado para este año la licitación de cuatro bandas de servicios; el programa de licitaciones fue enviado a la SCT para su aprobación y posterior convocatoria.
mié 20 junio 2007 07:37 PM
La Cofetel licitará cuatro bandas (Especial).

En este año la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) licitará cuatro bandas para los servicios de comunicaciones inalámbrico fijo y móvil, banda ancha, WiMax y enlaces multipunto, lo que permitirá que nuevas compañías ofrezcan estos servicios.

“El Programa está fundamentado en estudios elaborados por el órgano regulador sobre las bandas del espectro radioeléctrico que pueden ser licitadas para incrementar las opciones que tienen los usuarios de telecomunicaciones y lograr que estos servicios lleguen a un mayor número de mexicanos”, dijo el organismo regulador en un comunicado.

Las bandas a licitar y cuyo programa fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son la de 1.9 gigahertz, 3.4-3.6 y 3.6-3.7 gigahertz, 70-80 gigahertz, y 1.7-2.1 gigahertz para telefonía celular.

La banda 1.9 gigahertz (GHz) tiene una disponibilidad de 30 megahertz en todas las regiones, excepto en la ocho que corresponde a los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

“Esta banda puede utilizarse para acceso inalámbrico fijo y móvil y su licitación hará disponibles varios segmentos de espectro de alto rendimiento, con un consecuente aumento en la oferta de servicios, así como la posibilidad de que nuevos operadores se incorporen al mercado”, aseguró la Cofetel.

Las bandas 3.4-3.6 y 3.6-3.7 GHz, permitirán promover el acceso a los servicios de acceso inalámbrico de banda ancha o WiMax y se tienen 150 megahertz para ser licitados.

Publicidad

En el caso de la banda 70-80 GHz, es utilizada para enlaces punto a punto y ofrece grandes capacidades para satisfacer la demanda de enlaces de banda ancha para redes locales.

La banda 1.7-2.1 Ghz se utiliza para servicios móviles de tercera generación o IMT-2000, que incluyen mejores características y más aplicaciones, y que, por ende, requieren contar con una mayor capacidad de espectro.

De acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, corresponde a la Cofetel elaborar y enviar a la SCT los programas de licitaciones públicas. Luego de la aprobación de la Secretaría, el órgano regulador deberá expedir y publicar la convocatoria correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad