Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emplazan a huelga a Grupo Monitor

Unos115 trabajadores, incluidos algunos periodistas, demandan la firma de un contrato colectivo los trabajadores exigen la firma de un contrato colectivo para garantizar sus derechos.
jue 21 junio 2007 05:00 AM
Monitor es de los noticiarios de mayor audiencia en el Valle

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión (STIRT) emplazó a huelga a una de las empresas de Grupo Monitor, propiedad del periodista, José Gutiérrez Vivó, para el 24 de junio próximo.

Los alrededor de 115 trabajadores sindicalizados del Grupo Monitor demandan el cumplimiento de la firma de un contrato colectivo de trabajo con la nueva empresa del periodista y el cumplimiento de sus derechos laborales.

“Venimos a formular este pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, enterándole que de no acceder voluntariamente a las peticiones formuladas procederemos a declararle el estado de huelga que afectará a todas las dependencias, departamentos y plantas transmisoras”, dice el aviso a la empresa Emisora 1320, S.A de C.V. subsidiaria de Grupo Monitor y una de las dos emisoras de Gutiérrez Vivó.

Grupo Monitor, antes Infored, produce programas de noticias en la Ciudad de México y área metropolitana que se transmiten por dos frecuencias de Amplitud Modulada, después de haber roto una relación de prestación de servicios con Grupo Radio Centro con la que mantuvo un litigio por incumplimiento de contrato, que tribunales mexicanos fallaron a favor de Radio Centro.

Los trabajadores sindicalizados buscan firmar un contrato colectivo con el objetivo de garantizar sus derechos laborales, debido al cambio de razón social de la empresa en la que laboran, la cual, dice el sindicato, presenta varias irregularidades.

“El señor (Gutiérrez Vivó) disfraza parte del salario de los trabajadores por sueldos y honorarios. Les da un pago por honorarios en la empresa Información y Noticias, y les paga el salario base en otra empresa, Ideas Radiofónicas (…) indebidamente porque ahí es donde están evadiendo impuestos, están evadiendo el pago del Seguro Social, del Infonavit, Afores, etc”, dijo Fortino Vargas, secretario general sustituto del STIRT.

Publicidad

Adicionalmente los trabajadores denuncian el incumplimiento del pago de las últimas tres quincenas y maltrato laboral.

El sindicato presentó el emplazamiento el pasado 14 de junio y será efectivo, de no llegar a un acuerdo, a los 10 días de la notificación, es decir el próximo domingo.

“El principal activo de Vivó es su credibilidad, pero ahora, la verdad, no es coherente. Pero mi idea no es litigar en los medios”, dijo el dirigente sindical.

El sindicato analiza la posibilidad de emplazar a huelga a otras empresas del grupo.

Ninguno de los dos vicepresidentes de Grupo Monitor, Antonio Miranda y Martha Resendiz, estuvieron disponibles para un comentario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad