Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan reporta un bajo desempeño

La autormotriz informó que no lograron alcanzar sus objetivos de desempeño anuales; por esto la junta directiva de Nissan renunciará este año a sus bonificaciones.
jue 21 junio 2007 08:17 AM

Carlos Ghosn informó que la junta directiva de Nissan renunciaría este año a sus bonificaciones, ya que el fabricante japonés no logró alcanzar sus objetivos de desempeño anuales.

"En 2006 no logramos cumplir con los objetivos de desempeño establecidos para el año fiscal, y estamos asumiendo esa responsabilidad seriamente", dijo en la reunión anual de la compañía el director general de Nissan y de su socio francés Renault.

El tercer fabricante automotriz más importante de Japón, en el que Renault tiene una participación de 44%, reportó el año pasado la primera caída en ganancias en ocho años, debido a las pocas ventas registradas en los mercados de Estados Unidos y Japón. En contraste, Toyota y Honda reportaron ventas récord en el año que apenas terminó, informó este jueves el diario Financial Times.

El fabricante de autos retrasó un año los compromisos establecidos en el programa Nissan Value-Up: alcanzar los márgenes operativos más altos de todos los fabricantes automotrices globales; vender 4.2 millones de vehículos para el año fiscal 2008, y obtener un rendimiento promedio de 20% del capital invertido.

Las bonificaciones para los nueve directores ejecutivos de Nissan sumaron el año pasado 390 millones de yenes (3.2 millones de dólares), cantidad relativamente pequeña en comparación con la de sus contrapartes globales.

No obstante, la decisión de renunciar a este dinero pone de manifiesto el mal desempeño de Nissan en relación con sus rivales japoneses, lo que genera dudas sobre la estrategia de la compañía bajo el mando de Ghosn.

Publicidad

El ejecutivo tuvo que enfrentar fuertes cuestionamientos y abucheos en la reunión celebrada ayer en Yokohama.

Su desempeño también está bajo escrutinio en Renault, la cual cumplió con sus objetivos de rentabilidad de 2006 pero está luchando contra el declive en las ventas y en la participación de mercado en Europa occidental.

En marzo, Ghosn dimitió como presidente de operaciones de Nissan para enfocarse más en su papel de director general doble.

Ghosn mencionó que Nissan está en camino de alcanzar sus pronósticos para este año. Se prevía que el desempeño en el primer trimestre fuera desalentador debido a una combinación de productos de menores márgenes y la ausencia de la favorable tasa fiscal que disfrutó en el primer trimestre del año pasado.

El ejecutivo advirtió que los costos de la materia prima seguían incrementándose por arriba de los pronósticos de Nissan y que podrían aumentar aún más.

Kurt Sanger, analista de la industria automotriz con sede en Tokio, señaló que Nissan ha sufrido particularmente por no tener un miniauto- con un motor de 660cc o menos- en un momento en que los autos pequeños son los más populares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad