Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas definiría sobre Asarco en agosto

La reapertura de la fundición sería un impulso para la siderúrgica, que está en bancarrota;
vie 22 junio 2007 06:19 PM

Texas podría darle el permiso a la minera de cobre estadounidense Asarco para que reactive su fundidora de cobre de El Paso a partir de agosto, dijeron el viernes autoridades ambientales del estado.

Andrea Morrow, portavoz de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, dijo que aún no hay una fecha pautada para la audiencia.

"Lo más pronto que pudiera pautarse es para agosto y la comisión puede dar el permiso, negarlo o hacer otra cosa", dijo Morrow por teléfono.

La reapertura de la fundición, con capacidad para procesar 150,000 toneladas cortas (1 tonelada corta es igual a 0.907 tonelada métrica) y que fue construida en el siglo XIX, sería un importante impulso para Asarco, que está en bancarrota.

La planta fue cerrada en 1999 a causa de los bajos precios del cobre. Asarco es propiedad de la minera mexicana Grupo México.

Activistas locales entre los que se cuentan grupos de ambientalistas, algunos funcionarios locales y el representante al Congreso estadounidense Silvestre Reyes se oponen a la reapertura alegando problemas con la calidad del aire.

Publicidad

Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades mostró que en la década de 1970 los niños que vivían cerca de la planta estaban expuestos a niveles peligrosos de metales pesados.

Asarco, con sede en el estado de Arizona, solicitó protección contra la bancarrota en agosto del 2005 en medio de elevados de requerimientos de limpieza ambiental.

La empresa es actualmente manejada por un comité de acreedores que tiene hasta el 9 de agosto para entregar un plan de reorganización y salir de la bancarrota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad