Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola domina en México

La empresa española puso en operación la mayor planta de electricidad de ciclo combinado; la central, ubicada en San Luis Potosí, requirió una inversión de 500 mdd.
dom 24 junio 2007 09:00 AM
Central de Tamazunchale, 1,135 MW de potencia. (Cortesía Ibe

La eléctrica española Iberdrola puso en operación comercial la central eléctrica de Tamazunchale, en San Luis Potosí, con una potencia de 1,135 megavatios.

Se trata de la mayor planta de ciclo combinado que se pone en marcha en México, la cual había iniciado sus pruebas en febrero pasado y supuso una inversión de 500 millones de dólares, dijo la la compañía en un comunicado.

"Con la puesta en marcha de la central de Tamazunchale, Iberdrola se consolida como primer productor de electricidad privado en México y logra marcar el objetivo estratégico marcado: contar con una capacidad de cinco mil megavatios en ese país", precisó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa española a mediados de 2004 el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad y mantenimiento de esta planta, así como las instalaciones asociadas necesarias para su conexión.

En esa adjudicación, Iberdrola se aseguró la venta a la CFE de toda la energía producida por el ciclo combinado de Tamazunchale por un periodo de 25 años.

Además de esta central, en México Iberdrola tiene en operación de Monterrey III con capacidad de mil 40 megavatios, Altamira III y IV de mil 36, La Laguna II de 500 megavatios, Altamira V con mil 121 megavatios y la central de cogeneración de Enertek de 120 megavatios. 

Publicidad

Desarrolla, asimismo, promociones eólicas en el estado de Oaxaca con capacidad de 150 megavatios y espera poner en marcha este año otro parque de energía renovable de La Ventosa de 30 megavatios.

"La culminación del proyecto de Tamazunchale en México, país en el que ha invertido 18 millones de euros (unos 24 millones de dólares) en el primer trimestre de 2007, representa un hito en la internacionalización de Iberdrola", afirmó la empresa española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad