Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portabilidad subirá ‘pelea’ en telefonía

PricewaterhouseCoopers destaca que aunque limitada hay oportunidades en telefonía fija; México se rezaga frente a otros países que ya discuten el ‘cuádruple play’.
dom 24 junio 2007 01:07 PM

La "pelea" por obtener mayor participación en el mercado de telefonía será más complicada con la entrada en vigor de la portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios conservar su número al migrar a otras compañías, consideró Luis Roberto Martínez del Barrio.

El socio en auditoría y especialista en telecomunicaciones de PricewaterhouseCoopers advirtió que "la pelea por el mercado es cada vez más complicada, ya no veo crecimientos tan grandes como los que hubo en los últimos  años”.

Pese a ello, consideró que aún hay importantes oportunidades de crecimiento en el mercado de telefonía fija "porque la densidad aún es muy baja, comparada incluso con países de América Latina como Uruguay y Argentina, y en este caso Telmex no tiene una competencia real en ese mercado".

Publicidad

Opinó que la diferenciación en los servicios telefónicos "ya no es un factor de decisión -para los usuarios- porque son más o menos similares", el incentivo adicional será que no exista un costo por realizar el cambio de compañía y conservar su número.

"La portabilidad numérica empezará a dar resultados en la medida en que los usuarios se empiecen a mover y que las compañías grandes vean que empiezan a perder  participación de mercado".

Dijo que aunque México será el primer país en Latinoamérica en implementar este esquema en el cual los usuarios de servicios telefónicos pueden conservar su número, aún cuando cambien de proveedor, "seguimos retrasándonos en algo que está pasando en el mundo".

 

Estados Unidos, refirió, "es nuestro principal socio comercial y estamos cuando menos cinco años atrás, ellos ya están hablando de otras cosas como tener fibra óptica directa en la casa con un ancho de banda mucho más grande".

Este avance, dijo, se ve en el triple play, que incluye Internet, telefonía fija y televisión, y el cuádruple play, con el servicio de telefonía móvil, que "ya los tienen mucho más caminados, las ofertas empaquetadas se dieron desde hace mucho y nosotros seguimos peleando en los acuerdos de convergencia iniciales".

De acuerdo con las Reglas de Portabilidad publicadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los proveedores de servicios de telecomunicaciones darán inicio a la portabilidad de los números geográficos y no geográficos a principios de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad