El ‘Latin Power’ no llega a los negocios

Los hispanos en EU sólo ocupan el 1% de los cargos de dirección ejecutiva de las 500 de Fortune el 71% de las principales empresas en EU no tiene presencia hispana en sus juntas directivas.
Poca representación hispana en puestos de decisión de corpor  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Puede que Ricky Martin y Shakira hayan irrumpido meteóricamente en la escena músical, pero el poder latino en los negocios de Estados Unidos es prácticamente inexistente.

A diferencia de los famosos cantantes, los ejecutivos hispanos no han logrado colocarse con éxito en la administración de las grandes empresas estadounidenses, según un estudio de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR, por sus siglas en inglés).

En el 2006, los hispanos ocuparon sólo el 3.1% del total de los cargos en juntas directivas de compañías Fortune 500, la lista que engloba a las firmas más grandes de la Unión Americana.

Sólo dos compañías Fortune 500 cuentan con tres o más hispanos como miembros de sus juntas directivas, y los hispanos sólo ocupan el 1% de los cargos de dirección ejecutiva, según el estudio “Autoridad Corporativa 2007” divulgado este lunes.

“Los resultados del estudio de autoridad de HACR  son convincentes, y recalcan la necesidad de iniciativas continuas para incrementar la representación hispana en cargos de liderazgo corporativo. Creemos que los datos de este estudio estimularán a las compañías a tomar medidas con respecto a esta cuestión tan importante”, dijo Ron Glover, vicepresidente global de diversidad de la fuerza laboral de IBM.

A pesar de que los hispanos en Estados Unidos son el grupo étnico más grande y tienen un poder económico significativo y en constante aumento, el 71% de las principales compañías estadounidenses carecen de representación latina en sus juntas de dirección corporativa.

Actualmente hay más de 41 millones de hispanos en Estados Unidos, equivalente a 14% de la población o uno de cada ocho empleados de la fuerza laboral. La comunidad representa un poder adquisitivo de más de 863,000 millones de dólares sólo en lo que va del 2007, según datos de HACR.

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