Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos mexicanos, peor desempeño de AL

Un reporte de Standard and Poor's destaca las menores utilidades y el deterioro de la cartera; sin embargo, la calificadora espera buenos niveles de retorno sobre activos en los próximos mes
mié 27 junio 2007 09:58 AM
Los bancos se concentran en el crédito al consumo. (Proceso

Los bancos en México se han orientado más al crédito al consumo, lo que es una tendencia en América Latina, sin embargo en el país se oberva un incremento en la cartera vencida y una menor rentabilidad, afirmó la calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor`s (S&P).

“El financiamiento al consumo muestra un dinamismo incansable en todos los mercados de la región y solamente los indicadores de calidad crediticia en México presentaron un ligero deterioro en respuesta a la mayor penetración en este segmento de mayor riesgo”, indicó la firma en el reporte “Los Bancos de Latinoamérica comienzan 2007 como terminaron 2006”.

En el primer trimestre del año los bancos en México registraron menores niveles de rentabilidad en comparación a trimestres anteriores debido a las mayores reservas y menores ganancias por intermediación.

“Sin embargo, debido a las amplias perspectivas de crecimiento en el mercado y a su entrada en segmentos de mayor rendimiento, esperamos que continúen manteniendo buenos niveles de retorno sobre activos”, explicó S&P.

De entre las principales instituciones bancarias destaca que la capitalización de Banamex sigue siendo fuerte para  apoyar el crecimiento y espera que crezca su lista de consumidores y mantenga una buena calidad de activos.

Sobre Banco Mercantil del Norte (Banorte) comenta el aumento de 33% en su lista de préstamos creciendo principalmente en créditos al consumidor y préstamos comerciales, manteniendo buenos resultados de funcionamiento.

Publicidad

La calificadora destaca que el funcionamiento financiero del primer trimestre de Banco Inbursa se compara negativamente con el del mismo período del año pasado debido a una renta de interés neto más baja (-10.9%).

En tanto que Bancomer, lo beneficioso obtenido en el primer trimestre (ROA de 3.3%) se está estabilizando después de tres trimestres “excepcionales” en 2006 principalmente por las provisiones más altas por el incremento en la cartera de consumo.

HSBC México basó su crecimiento también por el crédito al consumo principalmente en prestamos de tarjeta y nómina, y financiamiento a pequeñas y medianas empresas, por lo que S&P prevé un aumento en su cartera.

Scotiabank con una calidad crediticia adecuada, inició el año con buenos resultados, indica el reporte de S&P con un aumento de préstamos del 6% y mejores niveles de capitalización sobre los de otros bancos.

Santander, dijo,  presentó un buen funcionamiento adecuado debido a réditos recurrentes y a los buenos niveles de la eficacia. Con un índice de morosidad de 2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad