Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citgo, culpable por dañar al ambiente

La subsidiaria estadounidense de PDVSA es culpable por no controlar emisiones contaminantes; la firma adelantó que apelará el veredicto dictado por un jurado federal en EU.
mié 27 junio 2007 07:10 PM

Un jurado federal declaró a Citgo Petroleum Corp. culpable este miércoles de dos violaciones criminales de la Ley de Aire Limpio, en el primer caso en que una refinería va ante un jurado acusada de crímenes, informó el Departamento de Justicia.

Citgo, una subsidiaria estadounidense de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo que apelará el veredicto.

Citgo Petroleum Corp. y su subsidiaria Citgo Refining and Chemicals Co., fueron declaradas culpables de operar dos grandes tanques abiertos sin los controles de emisión correspondientes en su refinería Corpus Christi East Plant.

La pena máxima por cada acusación es una multa de 500,000 dólares o el doble del lucro obtenido por no instalar los controles, más cinco años de aporbación.

Durante el decenio que finalizó en 2004, Citgo quitó petróleo de la superficie de los tanques con camiones al vacío sin instalar controles para prevenir la emisión de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, una sustancia carcinógena.

La ley requería que los tanques tuvieran un techo fijo y un artefacto de ventilación o un techo flotante, pero no los tenían.

Publicidad

''Citgo no instaló los controles de emisión obligatorios, que emitieron benceno, un carcinógeno conocido, al aire'', dijo Granta Y. Nakayama, funcionario de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). ''El veredicto del jurado es un mensaje claro de que ni el público ni el gobierno permitirán a las empresas violar conscientemente la ley y crear un riesgo para la comunidad local y el ambiente.

El vocero de Citgo, Jesse García, observó que la empresa fue declarada inocente de dos cargos relativos a la obligación de reportar y creía que seguía las normas de la EPA.

''Parece existir una contradicción entre EPA y el Departamento de Justicia'', dijo. ''Creemos que esto será revertido en la apelación''.

Andrew Ames, vocero del Departamento de Justicia, dijo que era la primera vez que una refinería respondía a cargos criminales en un juicio con jurado, aunque otros casos llegaron a arreglos extrajudiciales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad